Banca y gobierno ofrecen financiamiento a emprendedores

La Secretaría de Economía y la banca con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) apoyarán proyectos incubados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que han probado su éxito inicial, y que requieren recursos para su expansión y desarrollo,  a través del Fideicomiso México Emprende. 
 
Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó, “el programa cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende de la Secretaría de Economía, el cual se potencia 1.5 veces por parte de Nacional Financiera, lo que permitirá disponer de una cartera de $75 millones de pesos. Se estima que el crédito promedio por empresa incubada sea de alrededor de 400 mil pesos, por lo que se atenderá alrededor de 200 empresas”.
 
El programa piloto contempla el apoyo hasta por 500 mil pesos en dos categorías de empresas incubadas: por una parte, están los negocios tradicionales, como restaurantes, y los de tecnología intermedia, como puede ser una fábrica de elaboración de tortillas de nopal.
 
Por otra parte, están los negocios de alta tecnología, como pueden ser las empresas para el desarrollo de sistemas micro electromecánicos, biotecnológicos o nanotecnológicos, a los que se les otorgarán créditos hasta por 1.5 millones de pesos.
 
La banca financiará el 70% del importe solicitado como máximo, el restante 30% deberá ser capital de los emprendedores. El financiamiento se estructurará como un crédito simple con pagos tradicionales a una tasa del 12% fija.

Instituciones finaniceras estarán en posibilidad de ofrecer un periodo de gracia, sólo de capital, de hasta 6 meses para los negocios tradicionales y de tecnología intermedia, así como de hasta 9 meses para los de alta tecnología.
 
En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, señaló, “este no es un programa más. Pensamos en él como un camino para que los jóvenes puedan cambiar el entorno y transformar el mercado interno”, y agregó que no se trata de subsidios para este sector sino de una estrategia de gobierno para enseñar a los emprendedores a hacer negocios”.

Precisó que el programa contempla, durante los dos primeros años, que los emprendedores cuenten con una garantía del ciento por 100% a cargo de Nafin, posteriormente, con el proyecto en marcha y funcionando, la garantía se ajuste a 25%.

Los bancos participantes en el programa piloto son, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Santander.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Ex6S4IZhu7I”]

One thought on “Banca y gobierno ofrecen financiamiento a emprendedores

Deja un comentario