Canaco prevé aumento de ventas en sector de turismo y servicios durante Semana Santa

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima un repunte en las ventas del sector empresarial, ubicado principalmente en destinos turísticos, durante el periodo vacacional de Semana Santa.
 
Así lo han dado a conocer diferentes delegaciones del organismo ubicadas en estados como San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
 
Miguel de la Madrid Andrade, presidente de la Canaco en Colima, informó que de acuerdo con el Monitor del organismo, se espera que los empresarios de la entidad registren un aumento en sus ventas por encima del 8%, respecto a la misma temporada del año anterior.
 
“El 61% de los encuestados confían en que la movilidad comercial durante este periodo sea mayor a la anterior, mientras que el 22% cree será menor y un 17% igual”, detalló.
 
Sin mencionar cifras, Jaime Cantú Sánchez, presidente de Canaco San Luis Potosí, afirmó que no obstante los problemas de inseguridad que se han registrado en el estado, los comerciantes locales se verán beneficiados con los turistas nacionales y extranjeros que asistan a la Procesión del Silencio, el evento más importante que se realiza en la entidad durante Semana Santa.
 
Por su parte, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, presidente del organismo empresarial en Nuevo León, sostuvo que la expectativa para este periodo es buena, ya que la tendencia registrada el año pasado revela que el turismo local se ha fortalecido.
 
Así, indicó Sandoval Villarreal, en 2011 se espera un crecimiento superior al 8%, gracias a que las familias neoleonesas han optado por quedarse en la ciudad y consumir lo que ofrece el estado.
 
Como referencia, el directivo señaló que en comparación con 2009, dentro de la Semana Santa del 2010, el sector comercial registró un alza del 5% en sus ganancias.
 
Asimismo, los comerciantes de Piedras Negras, Coahuila, calculan un repunte en sus ventas de hasta 60% en el rubro de servicios como bares, restaurantes, hoteles y más, que según reveló Javier Berain Taméz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, ha sido el de menor crecimiento durante los últimos meses.
 
Dichas afirmaciones las apoyó señalando que, a diferencia de lo sucedido “con el ‘spring break’ donde no fueron atraídos visitantes estadounidenses, en Semana Santa es diferente porque son nacionales que visitan a familiares o acuden a Estados Unidos aprovechando el dólar barato y los días de pascua son de alto consumo”.
 
En Tamaulipas, el presidente de la Canaco local, Joaquín Mancera Montalvo, señaló que a diferencia de años anteriores, cuando las familias de estados como el DF, San Luis Potosí, Nuevo León y hasta Veracruz eran quienes salvaban el comercio local, en 2011 las expectativas de venta para se han concentrado en visitantes de la región.
 
“Con anticipación nos estamos preparando, la expectativas son de un repunte del 30% en las ventas y derivado del poder adquisitivo que generen la familias de El Mante y municipios aledaños”.
 
Pero no sólo dichas entidades prevén resultados positivos en el sector empresarial, ya que incluso en Oaxaca, el secretario de turismo y economía estatal, José Zorrilla, señaló que durante el puente vacacional se estima obtener ganancias por ocupación y ventas de servicio turísticos por 590 millones de pesos.

Karina Hernández Barrera
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_vu4hFlyD4w”]

Deja un comentario