Clúster tecnológico y Centro de Investigación del IPN en Veracruz

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el presidente municipal de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, suscribieron un convenio de colaboración para la construcción de un clúster tecnológico que estará ubicado en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.
 
En la nueva unidad académica cuya inversión superará los 300 millones de pesos, se ofrecerán inicialmente las carreras de Ingeniería Bioalimentaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química Petrolera, así como diplomados, maestrías y doctorados con el fin de beneficiar no sólo los estudiantes veracruzanos, sino también de entidades vecinas como  Tamaulipas y San Luis Potosí.
 
Yoloxóchitl Bustamante, afirmó con la construcción del clúster tecnológico, los jóvenes de la región podrán adquirir y desarrollar los conocimientos y herramientas necesarias para construir su futuro y, a su vez, contribuir al desarrollo económico y social de su región y su estado.
 
También destacó, “esta alianza permitirá poner la técnica al servicio de la patria, para crear acciones que incentiven la formación de capital humano a la investigación, el desarrollo económico, la incubación de empresas, el apoyo a la competitividad a empresas medianas y pequeñas”.
 
A su vez, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que el objetivo de esta unidad académica del Instituto Politécnico Nacional es llevar servicios educativos de calidad donde más se necesitan, pues la estrategia es modernizar y ampliar la infraestructura educativa con acciones compensatorias en las regiones que lo requieren.
 
Sostuvo que para el Gobierno de Veracruz el desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico, así como la ruta para que las empresas veracruzanas puedan innovar, crear empleos, competir y ganar terreno en la globalidad.
 
Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos, presidente municipal de Papantla, mencionó que gracias a la firma del convenio la población podrá tener acceso a los servicios educativos de una institución que, a los 75 años de su fundación, ha refrendado su compromiso con México en los niveles medio superior, superior y posgrado, además de ser líder en la investigación científica y tecnológica en el país.
 
En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, dijo que la creación del clúster  tecnológico representa el surgimiento de un espacio de intercambio técnico de base científica y dimensión cultural, combinación que enriquece las perspectivas para alcanzar la prosperidad social y contribuye a la reafirmación ciudadana.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”1S6yESzyKTw”]

2 thoughts on “Clúster tecnológico y Centro de Investigación del IPN en Veracruz

Deja un comentario