Crea una estrategia de motivación y mejora la productividad de tus empleados

Estudios internacionales revelan que los empleados comprometidos registran índices promedio de productividad 18% mayor y 12% más de rentabilidad en comparación con quienes no están motivados, por ello el objetivo es sacar lo mejor de tus trabajadores mediante una estrategia de motivación.

En entrevista el Ing. Adrián Palomares, director de mercadotecnia de la empresa Sodexo, Soluciones de Motivación, explicó que idear un modelo de gratificación que incite a los empleados a alcanzar metas resulta en beneficios inmediatos para la organización que ve crecer su productividad.

“Los empleados motivados generan un mayor valor para las empresas por eso es importante que los empresarios busquen no sólo darles un pequeño regalo sino ligar el obsequio con estrategias dentro del negocio para que tenga un impacto real en la dinámica natural de la empresa”.

Lo anterior cobra gran relevancia ya que si los trabajadores no tienen claro los criterios de medición de desempeño y entrega, las buenas intenciones se quedan en un simple premio por el cual no es atractivo competir.

El directivo expuso los pasos que una organización puede seguir para crear una estrategia de motivación exitosa:

– Primero hay que definir claramente los objetivos. Es necesario especificar  la métrica y condiciones en que se evaluará a los empleados de forma que éstos comprendan porqué van a ganar o no.

– El segundo punto es definir el impacto de los regalos. De acuerdo al proyecto que se manejará al interior de la empresa y la rentabilidad que traerá a la misma se fija el valor de los reconocimientos.

– El tercer paso implica hacer una comunicación para todos los empleados participantes. Usando diferentes medios de comunicación como boletines, mensajes de correo electrónico o incluso por celular, se debe de comunicar a cada uno de los trabajadores involucrados las condiciones de esta recompensa. De no realizar correctamente este paso se corre el riesgo de que algunos desconfíen de la dinámica y crean que existen favoritismo, lo cual eliminaría el beneficio que se pretende conseguir.

– Una vez fijada la estrategia se tiene que buscar la forma de hacer de la recompensa algo personal. Muchos de los planes de incentivos fracasan porque el premio no es atractivo para las personas por lo cual es importante adaptarlo a sus necesidades y sus gustos, es decir dar libertad de elegir, de forma que los involucrados muestren un genuino interés.

– Seguimiento. Si la campaña de motivación comienza siempre debe terminar en las condiciones fijadas pues de ser abandona la gente ya no confiará en el beneficio ni se esforzará por el reconocimiento. Además de mantener los lineamientos no se debe olvidar anunciar al ganador.

– Finalmente una motivación exitosa conlleva una evaluación completa de todo el programa. Dicho análisis debe contempla tanto a la gente que llegó a las metas y merece la recompensa como a aquellos que no cumplieron con los objetivos establecidos de tal forma que se pueda entender cuáles fueron los resultados positivos, pero también los puntos débiles y áreas de oportunidad que en la siguiente campaña deben mejorarse para obtener resultados superiores.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”htPjcCEMhEY”]

One thought on “Crea una estrategia de motivación y mejora la productividad de tus empleados

Deja un comentario