Crean un Mercado de deuda para medianas empresas

Con el objetivo de impulsar los procesos de institucionalización de medianas empresas, mediante la aceleración  del proceso de colocación de deuda,  la Secretaría de Economía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y Endeavor unen esfuerzos.

La misión  del programa es que las mejores empresas de México resuelvan el problema de Financiamiento en el corto y mediano plazos a través de este esquema. La intención es que la colocación de deuda sea un apoyo para las empresas que están en un proceso de expansión.

Los involucrados informaron que  realizará una convocatoria abierta a las empresas a través de Cámaras Empresariales, Aceleradoras y Fondos de Capital.

El Comité Técnico, conformado por la Secretaría de Economía, la Bolsa Mexicana de Valores, Amexcap y Endeavor seleccionará a las empresas más sólidas, establecerá directrices de trabajo en forma individual y aprobará un plan de trabajo presentado por cada empresa. Las empresas serán evaluadas por una calificadora de riesgo y recibirán una calificación bursátil.

Aquellas que obtengan una calificación de riesgo de mercado adecuada podrán ser candidato para emitir deuda.

Los fondos serán destinados a programas para institucionalizar la empresa y mejorar sus procesos. Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, cada empresa recibirá hasta 10 millones de pesos (50 millones de pesos en total) con base en un plan de trabajo aprobado por el Comité Técnico.

Entre los requisitos necesarios para ingresar al proyecto se pide: ser una empresa mexicana, con una facturación entre 50 y 250 millones de pesos anuales, baja volatilidad en ventas, EBITDA positivo de al menos un año, credibilidad del equipo de gestión y un nivel de apalancamiento actual sano.

En el marco de este lanzamiento se contó con la participación de Grupo Docuformas, empresa de financiamiento y arrendamiento, quién en 2006, al cumplir 10 años en el mercado, se convierte históricamente en la primera empresa mediana en emitir deuda pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En marzo de 2007, Docuformas lanza una segunda emisión por $75 millones de pesos, y en noviembre de este mismo año lanza una tercera emisión por $100 millones de pesos con garantía parcial de NAFIN (Nacional Financiera) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Así, de 2006 a 2008, Docuformas realiza tres emisiones de deuda en la BMV por un valor total de $275 millones.

Gracias a su solidez en los mercados de clientes, financieros e inversionistas, a principios de 2008, Docuformas deja el régimen de Sociedad Anónima para pasar al de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), lo que le permite conseguir una capitalización de $US10 millones por parte de AUREOS LATIN AMERICA FUND 1 (ALAF), fondo que se integra como accionista minoritario con la compra de 31.25% de sus acciones, con opción de recompra después de 10 años. El Fondo ALAF aportado en México por NAFIN (Nacional Financiera) y por el Banco Mundial, es representado en el país por Fund Managers.

En 2008, sólo 3 años después de entrar a la BMV, la facturación de Grupo Docuformas asciende a $260 millones anuales, y su cartera de clientes crece de forma continua, con un aumento de 41% de 2007 a 2008.

La historia de Grupo Docuformas es en su origen y desarrollo una clara muestra de cómo las empresas medianas tienen en México un gran potencial de crecimiento el cual es posible materializar con una estrategia de negocio adecuada y profesional, capaz de aprovechar todas las oportunidades financieras que los mercados mexicano e internacional ofrecen para un crecimiento sano, más allá del crédito bancario tradicional. Papel fundamental desempeñan para lograrlo en el caso de Grupo Docuformas: la capacidad comercial y administrativa de su cuerpo de Dirección, así como el profesionalismo de todos sus colaboradores.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”KaUNBrPIeOw”]

Deja un comentario