Dependencias gubernamentales que no alcanzaron porcentaje de compras a PyMEs

Según datos de la Subsecretaria para la PyME en 2010 la meta de 46 mil millones de pesos en materia de compras de gobierno a PyMEs fue superada en un 34% respecto al año anterior, también informó que  algunas dependencias no cumplieron con lo esperado al no optar más por este sector como proveedor.

Liconsa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Seguridad Pública, son las seis instituciones que no llegaron al porcentaje estimado de compras a PyMEs en 2010.

De estos organismos el ISSSTE fue el que obtuvo un menor porcentaje dado que no llegó ni siquiera al 10% de la cifra proyectada, sólo cubrió 5.8% por ciento del monto de compras y licitaciones, en otro caso Liconsa fue el que más se acercó con 77.6%.

Por el contrario las que incluso rebasaron sus expectativas fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Diconsa, Secretaría de Educación Pública (SEP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Hacienda (SHCP) y el resto de la administración pública federal.

Al respecto Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que aun y cuando el año pasado la Administración Pública Federal compró productos o servicios a pequeñas y medianas empresas por un valor superior a los 61 mil millones de pesos, cuando la meta inicial era de 46 mil millones de pesos, es cierto que existen varias instituciones públicas que deben redoblar esfuerzos para cumplir con su objetivo.

En ese sentido la Subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP, Elizabeth Yáñez, dijo que se han impulsado modificaciones a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas para beneficiar a las PyMEs, tales como la eliminación de costos de bases de licitaciones, reducción en el plazo del pago de facturas, y la posibilidad de asociarse para competir en una licitación en donde participen empresas más grandes.

Marón Manzur afirmó también que en materia de financiamiento a proveedores de gobierno, durante 2010 se otorgaron casi 14 mil millones de pesos de crédito a través de esquemas de garantía y de financiamiento al contrato o pedido, lo que representó un incremento del 20 por ciento con respecto a lo otorgado en el 2009.

Asimismo, los funcionarios estuvieron de acuerdo en que será mediante la incorporación y uso intensivo de las tecnologías de la información que será posible acercar aún más la oferta y la demanda de las instituciones de gobierno al sector PyME. En ese sentido conviene destacar la herramienta Compranet, desde donde se pueden realizar licitaciones totalmente electrónicas y que al día de hoy tiene registradas a 8 mil 583 empresas.

Con el objetivo de seguir impulsado la compra a PyMEs por parte de organismos públicos se llevará a cano Expo Compras de Gobierno 2011 del 5 al 8 de abril en el Centro Bancomer Santa Fe donde participará 95 entidades y dependencias gubernamentales.

Cabe destacar que desde que inició el Programa de Compras de Gobierno en 2009, por instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se han canalizado alrededor de 80 mil millones de pesos para compras a PyMEs.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mMcrY-RwCGY”]

Deja un comentario