Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso de crédito a las PyMEs

El Instituto Tecnológico de Monterrey en colaboración con Concanaco-Servytur y apoyados por  la Secretaría de Hacienda, realizó el estudio titulado “Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso a las Pymes a tasas competitivas”, partiendo de la base que hasta hace dos años las PyMEs representaban el 34.7% del PIB y contribuyen con 7 de cada 10 empleos en México.

Entre los resultados, el estudio destaco que los principales problemas a los que se enfrentan las Pymes para alcanzar un crédito son: los altos niveles de las tasas de interés y costos de intermediación asociados con el crédito, los plazos cortos de los créditos que impiden financiar capital productivo, así como la insuficiente oferta de créditos, tasas de interés muy altas y diversidad de instrumentos que no dependan de garantías hipotecarias; además de la desconfianza por parte de la banca, que las ve con factores de riesgo, faltas de garantía e informales.

El sector de PyMEs, dijo el Mtro. Jorge Dávila, presidente de la Concanaco Servytur, ha sido de suma importancia para el desarrollo económico del país, sin embargo ha mostrado una desaceleración en su crecimiento anual, pasando de 1999 a 2004 del 10.5%  al 1.3% del  2004 al 2009. Al igual que su aporte al PIB del 42% en 1999 al 34.7% en el 2009, mostrando así, una afectación en la obtención y apoyo para tener acceso al crédito.

El documento “Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso al crédito a las PyMEs a tasas competitivas”, concluye que sí es posible otorgar créditos a tasas que van de TIIE + 3 a TIIE + 5, con plazos de financiamiento de entre 5 y 10 años, apoyándose en los fondos de garantía que otorga el Gobierno Federal, con lo cual se puede generar una derrama crediticia de 42 mil 750 millones de pesos.

Estamos seguros que a través de esta propuesta de financiamiento en conjunto con una reforma hacendaria y laboral, nos permitirá generar más de 400 mil nuevos empleos formales en nuestro sector para el año 2011.

Pero para ello se necesita trabajar en la implementación de medidas que apoyen a las Pymes para un mejor   desarrollo    pues, en los últimos 10 años, el crédito total no ha aumentado, a pesar que el sector empresarial ha crecido un 81% y en los últimos 12 meses las empresas con algún financiamiento de la banca de desarrollo pasaron del 2.1% al 3.9%.

Staff pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”8xIiInot_Yw”]

One thought on “Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso de crédito a las PyMEs

Deja un comentario