El futuro educativo en México frente a la globalización

La globalización es una herramienta estructural que rige modelos de información, comunicación, estilos y formas de trabajo unificado, ¿pero qué sería de estos modelos sin la etapa que desenlaza el principio de la información: la educación?

La educación juega el papel más importante ante la globalización, es el punto de partida hacia los procesos que conducen a un modelo único de información interdependiente. En pleno siglo XXI el eje global económico, cultural y político se unifican con las distintas sociedades en un solo eje empresarial.

Así opinó el doctor Òscar Aguer Bayarri, Director General de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (FOUC) especialista en finanzas, quien ofreció una conferencia magistral sobre Globalización Competitividad y Liderazgo, donde además expuso cuatro puntos importantes que  las empresas deben tomar en cuenta frente a la globalización:

-Tener un plan estratégico .

-Valores como empresa (Ética).

-Hacer alianzas y partenariados (manera de entender el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas).

-Gestión de los Recursos Humanos.

El Dr. Aguer Bayarri considera la educación a distancia como un sector potencial para el éxito empresarial ante la globalización, este modelo educativo de ilustración fue creado para satisfacer las necesidades de formación académica no presencial, fomentando habilidades y responsabilidades que forman diseños pedagógicos interdependientes con distintas sociedades.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad catalana 100% en línea con presencia internacional, conocedora de la diversidad de su entorno y comprometida con la educación, buscando interpretar y compartir información.

“La UOC innovó con su modelo hace más de 15 años, transformando los viejos muros en materia de educación”, comentó por su parte el Lic. Juan Fábrega, Director de Banca Grupo Financiero Inbursa.

Por su parte, la Lic. Julieta Palma Anda Directora General de la UOC, Sede Latinoamérica, señaló: “La tendencia y tecnología de las nuevas técnicas de información, ha permitido el ingreso de ciertos grupos sociales a estas innovaciones, su difusión y contextos imponen de manera relevante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación. Por ello la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) frente a la globalización, ha puesto las principales bases de conocimiento y enseñanza con sistemas 100% en línea”.

En más de 50 países, la UOC atiende aproximadamente a más de 57 mil alumnos, de los cuales más de 22 mil se han graduado. “Es un ejemplo de institución que no trata de buscar cómo adaptarse a la globalización, sino trata de ver cómo construir alternativas de alcance mundial”, concluyó la directiva.

www.latinoamerica.uoc.edu

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wIOhH3a01rg”]

3 thoughts on “El futuro educativo en México frente a la globalización

Deja un comentario