El Tianguis Turístico sale de Acapulco y se vuelve itinerante

A partir del año 2012, el Tianguis Turístico de Acapulco dejará su tradicional sede en el puerto guerrerense para convertirse en un foro itinerante. Así lo dio a conocer Gloria Guevara, Secretaria de Turismo federal (Sectur), al inaugurar la edición número 36 del evento. Este anuncio ha generado gran polémica desde entonces, al asumirse por muchos como un duro revés al sector productivo de la entidad, que ya de por sí está siendo afectado a consecuencia de las acciones del crimen organizado

Y es que, a pesar de ser una decisión impulsada por compañías, operadores y promotores del ramo para llevar más divisas y turistas a otras regiones del país, según indicó el presidente Felipe Calderón, hay un grupo al que afectará gravemente la medida: el de los comerciantes de a pie; quienes año con año esperan el Tianguis con la esperanza de incrementar sus ventas y mejorar sus ingresos.

Un ejemplo es el caso de la señora Adela Carmelo, quien, se dedica a la venta y elaboración artesanal de huipiles, blusas, servilletas, monederos, entre otros artículos.

Para ella, el cambio de sede es lamentable pues, “nosotros ya ve que somos pobres, no tenemos para el hotel, no tenemos para el pasaje, no podríamos ir a ningún otro lado a vender nuestros productos”, señaló en entrevista con univision.com.

Carmelo es consciente del problema de inseguridad que azota al puerto, sin embargo, afirma que “mientras uno no se meta con nadie, pues va a estar bien y no tiene por qué pasarle nada. Ya ve, aquí seguimos nosotros, estamos bien”.

Con base en ello opina: “yo diría que no lo cambiaran [el Tianguis Turístico] por los que vamos a vender allá, que somos muy pobres y vamos caminando. Yo cuando voy allá a vender, pues camino con mis cosas”, concluyó entristecida la artesana.

Considerando lo anterior, el sector turístico de Guerrero escribió una misiva dirigida al jefe del Ejecutivo Federal, donde le manifestaron su indignación y rechazo al anuncio de la Sectur, al tiempo que le recordaron:

“Acapulco ha sido la cuna y el impulsor de la actividad turística de México; ha representado la imagen de nuestro país en el mundo; el tianguis fue concebido por y para Acapulco y será injusto que en el “año del Turismo” y cuando nuestro destino más necesita de apoyo, su gobierno lo retire”.

Para José Fernández Santillán, maestro en Ciencia Política de la UNAM y doctor en Historia de las Ideas Políticas, el nuevo carácter itinerante del Tianguis es algo “lamentable, ya que “afecta a Acapulco y que creo que no beneficiará a otros puntos turísticos como lo ha asegurado el gobierno federal”.

En entrevista con univision.com, el también profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) reflexionó: “es cierto que el Puerto ha sido víctima de hechos muy violentos, pero creo que no se ha visto tan afectado en su atracción turística, tanto nacional como internacional, y esta determinación sí repercute negativamente” pues, mientras el gobierno afirma que “vamos ganando la guerra al narcotráfico, las acciones que toma parecen indicar todo lo contrario”.

Organizar el foro lleva al menos un año, razón por la cual en los próximos dos meses se anunciarán los requisitos que deben cumplir las ciudades candidatas para albergar el Tianguis de 2012. Desafortunadamente, por falta de conectividad aérea e infraestructura adecuada, sólo seis destinos (Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Cancún y el DF) pueden hacerse cargo del evento, aunque también muestran deficiencias, según advirtió la Confederación Nacional Turística (CNT).

Mientras tanto, la Sectur informó que ya ha recibido 22 solicitudes de diferentes destinos para realizar la edición XXXVII del evento.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”VM7aMg7jZfs”]

One thought on “El Tianguis Turístico sale de Acapulco y se vuelve itinerante

Deja un comentario