Empleados saludables y más productivos

Bajo la premisa de que fomentar hábitos saludables es más que un beneficio social una práctica fructífera de negocios, se creó en el Consejo Mexicano de Salud y Bienestar en el trabajo, que mediante una membresía, puede llevar a tu empresa las mejores prácticas en materia de seguridad social que se reflejarán en importantes ahorros.

Aunque ya hay en el país muchas empresas con una iniciativa para tener empleados sanos, esta práctica se ha limitado a estrategias aisladas que no tienen una repercusión permanente en los trabajadores y por lo tanto no resultan en beneficios a largo plazo.

En la opinión de Nilda Cabra, Director de Salud y Beneficios en Aon Hewitt, es hora de comprender las ventajas económicas de contar con trabajadores saludables, “actualmente vemos que hay constante rotación de personal, ausentismo, presentismo y sobreutilización de las prestaciones”.

De acuerdo con la experta, además de ver disminuidos todos estos problemas una buena dinámica de trabajo atrae talento nuevo, por lo que recomendó cinco etapas para implementar una estrategia de bienestar en el trabajo:

– Hay que verlo como un caso de negocio que debe vivir de los ahorros, por eso hay que calcular la inversión y la recuperación.

– Es necesario hacer un diagnóstico no sólo de empleados que ya tienen un padecimiento sino de todos, para conocer las enfermedades actuales y las que probablemente se desencadenarán.

– Crear un plan de comunicación e incentivos.

– Evaluar el retorno sobre la inversión.

– Empezar la estrategia otra vez con base en los resultados.

Un punto importante para alcanzar el éxito de la iniciativa es contar con tecnología de análisis de la información.  

El objetivo a largo plazo, además de tener empleados más productivos es contribuir a lograr un país con hábitos más sanos, pues no se trata de crear una campaña para un fin específico, sino de proveer a los trabajadores las herramientas necesarias para cambiar sus hábitos para el resto de su vida, por ejemplo dejando de fumar o comiendo balanceadamente, hecho que repercutirá también en sus familias. 

La importancia del tema, de acuerdo con la ejecutiva es que los latinos sólo van al médico cuando están enfermos no piensan en el futuro, por ello es tan importante promover la cultura del cuidado e instarlos a mantener un comportamiento positivo para modificar comportamientos riesgosos.

Las empresas que ya tienen implementado un plan de estas características han comprobado que por cada dólar invertido regresan un promedio de tres, gracias al aumento de productividad de sus empleados y el no tener que gastar lo mismo es seguros médicos o seguridad social.

Hoy el  Workplace Wellness Council en México es una organización que reúne al sector privado para fomentar y mejorar la salud de sus empleados, entre los miembros se encuentran empresas como Pfizer, Herbalife, Procter &Gamble, AON-Hewitt, Costco, Metlife y Avon, pero si tu quieres pertenecer existe una membresía para pequeñas empresas de 50 o menos empleados cuyo costo es de 50 dólares anuales y te permite tener acceso a herramientas probadas en beneficio de tu empresa y trabajadores.

“Es accesible a las PyMEs porque no es dar un apapacho, es un tema de beneficio financiero, de talento y recursos humanos pero que también involucra al director general”, concluyó Nilda Cabra.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”l56T69AL9Ik”]

Deja un comentario