Fonaga Verde detonará inversiones por dos mil 500 MDP

Con el fin de impulsar la producción de materias primas para la generación de biocombustibles y el desarrollo de tecnologías sustentables de fuentes renovables de energía en el campo mexicano, el Gobierno Federal constituyó el fondo de garantías “Fonaga Verde”.

Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, que detonará alrededor de dos mil 500 millones de pesos, el “Fonaga Verde” respaldará el financiamiento de proyectos sustentables en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Un ejemplo, son los biodigestores, mediante los cuales se puede generar biogás a  partir de los desechos de las granjas porcícolas.

Dichos proyectos contribuirán a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en actividades productivas en el sector rural, al mismo tiempo que abre la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de mercado que representa la implementación de mecanismos de desarrollo limpio.

Las dependencias que participan son las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Energía (SENER), así como Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

En la puesta en marcha del Programa, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, señaló que si consideramos que la población porcina en el país es de aproximadamente 15 millones de cabezas, se puede estimar que este recurso tendría el potencial de suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas promedio.

Ante agroempresarios, productores y legisladores, José Antonio Meade añadió que en las instalaciones de Granjas Carroll se concentra casi el 10 por ciento de estas cabezas y, por lo tanto, existe el potencial de suministrar energía para casi 250 mil viviendas, agregó.

Destacó que este no es el único proyecto posible que utiliza residuos orgánicos, ya que existen muchos más que están siendo aplicados en nuestro país. De hecho, dijo, alrededor de la mitad de los permisos de generación eléctrica con recursos renovables, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, han sido expedidos para proyectos a partir de biomasa y biogás.

El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, señaló que uno de los mayores retos globales es garantizar la disponibilidad de energía para sustentar el desarrollo económico de los países y las fuentes renovables son una alternativa y una necesidad para cuidar el medio ambiente.

En México, dijo, se han promovido diversas acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en donde destaca el programa de inversión en biodigestores (reconocidos por el Banco Mundial); la instalación de sistemas de bombeo ganadero y riego a baja presión, así como el uso de paneles solares para redes de energía eléctrica.

Destacó que en materia de eficiencia energética también se instrumentan acciones para el cambio de sistemas de bombeo obsoletos y de baja eficiencia, y la instalación de cámaras de enfriamiento de alta eficiencia para la conservación de perecederos.

A partir de hoy (15 de abril) se abren las ventanillas de la SAGARPA para la recepción de proyectos de eficiencia energética para los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

El Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que el desarrollo de energías limpias no es sólo una necesidad sino también es un buen negocio, para realizarlo se requiere movilizar inversiones y tener acceso a la mejor tecnología. Eso es lo que otorga FIRA, a través del Fonaga Verde.

Destacó que el enfoque de FIRA se basa en cuatro vertientes: promoción y financiamiento a proyectos sostenibles, apoyo en gestión de riesgo y transacciones, acceso al mercado de carbono e información y capacitación, por ello la Banca de Desarrollo, en la que se incluye FIRA, atiende mejor su misión cuando actúa en coordinación y de manera complementaria con las políticas públicas.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció las acciones de los tres órdenes de gobierno, empresarios y productores para de manera corresponsable detonar proyectos en la generación de energías limpias.

Aseguró que Veracruz es pionero en el impulso y desarrollo de energías renovables, y destacó el trabajo del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para detonar proyectos verdes en el sector agropecuario y pesquero de la entidad y en todo el país.

A su vez, el representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores en Yucatán, Juan Amauri Marfil, informó que con el Programa de Sustitución de Motores, implementado por la SAGARPA, se han cubierto 360 embarcaciones, con equipo que reduce un 50 por ciento el consumo de combustibles y cero en el de aceite, lo cual coadyuva en el cuidado el medio ambiente y en la reducción de costos.

www.sagarpa.gob.mx
www.sener.gob.mx
www.fira.gob.mx

Staff pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”5FhyddCJlBI”]

Deja un comentario