Fonatur y Canirac firman convenio para la remodelación y apertura de restaurantes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), establecieron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de los restauranteros a fuentes de financiamiento que les permitan remodelar sus establecimientos o dar impulso a nuevos proyectos.
 
El objetivo fundamental del pacto es garantizar que las iniciativas de los empresarios en el ramo se vuelvan exitosas y perduren a través de los años, por ello, Fonatur compartirá la experiencia que ha obtenido con el Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, para ayudar en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos que impulsen el crecimiento del sector.
 
Durante la firma del convenio, celebrada el pasado 8 de abril en las oficinas del Fonatur, su titular, Adriana Pérez Quesnel, subrayó que por el momento serán apoyados 100 restauranteros que ya tienen proyectos específicos y se han acercado a solicitar el respaldo, aunque la invitación está abierta para todos los que deseen hacer mejoras en sus locales.
 
De hecho, añadió la funcionaria, el convenio también pretende apoyar a nuevos emprendedores, que recibirían asesoría desde la concepción de su idea con un plan de negocios completo, hasta iniciar formalmente operaciones.
 
Hasta ahora se tiene previsto una inversión de 250 millones de pesos para sustentar el programa de capacitación, y posteriormente se dará lugar al financiamiento, que respaldará a un mayor número de proyectos conforme se vayan presentando.
 
Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Canirac, afirmó que el convenio es muy importante ya que en muchas ocasiones la falta de planeación adecuada impide que los empresarios del ramo obtengan financiamiento para realizar mejoras en sus locales.
 
Ejemplo de ello, mencionó, fue una situación vivida en 2010, cuando a través de la Canirac se presentaron 85 solicitudes de crédito, de los cuales sólo 35% fueron aprobadas.
 
Otro dato que citó para ilustrar la relevancia del convenio fue que, según cifras del organismo que presiden, 56% de los restaurantes nuevos cierran antes de cumplir el tercer año, mientras que 80% lo hacen en el quinto año.
 
Así, los programas de capacitación a PyMEs que se incluyen en el convenio, resultan fundamentales para lograr la consolidación del sector, finalizó el directivo.
 
Karina Hernández Barrera
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yP4uckNja1A”]

Deja un comentario