Gobierno Federal destinará este año 72 mil mdp para compras a PyMEs

Al inaugurar la tercera Edición de la Expo Compras de Gobierno 2011, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que este año las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinarán 72 mil millones de pesos para compras de bienes y servicios a pequeñas y medianas empresas que serán colocadas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones.

Ferrari puntualizó que una de las principales problemáticas de los empresarios es el financiamiento y por ello, durante 2010, se otorgaron casi 14 mil millones de pesos en crédito a proveedores de Gobierno, a través de esquemas de garantía y de financiamiento al contrato o pedido.

Esto, representó un incremento de 20 por ciento con respecto a lo otorgado en el año 2009 y para este año será destinado un Fondo de Garantías por 100 millones de pesos.

El funcionario dijo que en 2010 fueron anunciados 46 mil millones de pesos para compras a Pymes, cifra que fue superada en un 34 por ciento al alcanzar un monto de 61 mil 395 millones de pesos en apoyo de más de 47 mil empresas. Puntualizó que en lo que va de la administración, se han destinado 80 mil millones de pesos en Compras de Gobierno.

Bruno Ferrari detalló que en los esquemas de financiamiento al contrato participan actualmente cinco intermediarios financieros y se está promoviendo la participación de otros bancos e intermediarios que ayuden a seguir detonando crédito para las empresas.

Puntualizó que el Programa de Compras de Gobierno ha permeado en todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal y ha promovido una transformación del Sistema de Contrataciones Públicas en el país al simplificar el marco normativo, profesionalizar a los servidores públicos involucrados en los procesos de adquisiciones y en la promoción de nuevas estrategias de contratación y uso de tecnologías.

Ferrari dijo que uno de los avances más importantes es la transformación del Sistema CompraNet, que en un corto plazo permitirá generalizar las compras electrónicas bajo las mejores prácticas internacionales.

Detalló que con este sistema se reducirá la discrecionalidad y se garantiza un libre acceso a las compras gubernamentales, donde los empresarios podrán venderle a la Administración Pública Federal desde sus oficinas o sus casas.

También la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebraron la decisión que tomó el Senado de la República al ratificar el Protocolo Modificatorio del Tratado de Libre Comercio con Colombia, además se informó que concluyó la negociación del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú.

El Acuerdo de Integración Comercial amplía y profundiza el Acuerdo de Complementación Económica Nº 8 suscrito en el año 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Por último la dependencia señalo que al finalizar la tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre México e Israel (TLCIM), se acordó explorar mecanismos que permitan facilitar e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lncstmQOpXc”]

Deja un comentario