Innovador kiosco creado en Jalisco

Más de 700 alumnos divididos en 40 grupos colaboraron para diseñar un kiosco estándar y multifuncional, que pudiera ser utilizado en  alguna de las siguientes áreas: Trámites de Gobierno, Turismo, Vialidad, Servicios Hospitalarios, Museos y Lugares de Entretenimiento.

Lo anterior fue el creado en el marco del Taller Vertical de IBM, concurso conformado por ejercicios intensivos con temáticas específicas en los cuales los estudiantes tienen un tiempo determinado para planear, realizar y presentar la solución al problema/caso correspondiente ya tiene ganadores.

El objetivo, de este tipo de eventos, es  que alumnos se reúnan para resolver un caso real de una empresa, en este caso IBM, quien seleccionará a un ganador. En esta ocasión, las carreras de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial, se unieron para realizar un proyecto asignado por IBM. 

Alexander Guerra Perales de la carrera de Ingeniería Industrial, y su equipo fueron los ganadores gracias al desarrollo de un kiosco dentro de la categoría de Trámites de Gobierno por ser el mejor planeado y diseñado, además de mostrar un alto proceso de diseño e integración multidisciplinaria.

Para elegirlo se evaluaron características como creatividad, factibilidad de manufactura, servicio a la comunidad e integración de componentes.

El proceso de decisión para designar al ganador se basó en encontrar una idea totalmente nueva, cuyos principales aspectos fueran: innovación, diseño, volumetría, materiales, componentes integrados y ergonomía; para ofrecerle a sus clientes una solución que vaya más allá de lo ordinario.

IBM reconoció también a la idea más innovadora, Rocío García Orozco de la carrera de Ingeniería Industrial que con su equipo diseñó un kiosco dentro de la categoría de Turismo y Vialidad.

Eugenio Godard, Director de IBM Campus Guadalajara, afirmó, “uno de los pilares de IBM es la relación con la Academia, ya que es de gran relevancia debido a que las universidades proveen de nuevo talento que nutre con ideas y conocimiento a la empresa, asimismo IBM contribuye dando soporte, asesoría y apoyo a las instituciones, lo que establece una relación ganar-ganar. La colaboración académica en al país ha sido fundamental, estratégica y muy fructífera para IBM, pues se han consolidado varias actividades en conjunto con diversas universidades que han llevado a resultados positivos. Estamos seguros de que el Taller Vertical no fue la excepción”.

El Taller Vertical se presenta como una ventana para la generación de conocimiento alrededor de las tendencias emergentes al crear un objeto de alto valor tecnológico, orientado a resolver un problema específico de una empresa, y un mercado con necesidades de facilitar las actividades de búsqueda de la información.

El Costumer Solution Center es el área de IBM en Guadalajara que está a cargo de diseñar, armar y exportar kioscos, además trabaja integrando soluciones con productos de diferentes marcas, embarcándolas a cualquier destino, en el tiempo que se requiere.

Jaime Segura, Gerente de Ingeniería del Customer Solution Center de IBM, comentó, “los kioscos están hechos a la medida del cliente, el cual recibe un valor agregado al obtener una herramienta con disponibilidad 24 horas al día los siete días de la semana, además de aumentar su potencial de ventas, todo esto hecho por manos y mentes mexicanas en conjunto con la red global de Centros de Soluciones para Cliente de IBM”.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0jtKmFhGHoU”]

Deja un comentario