Los retos de la transportación y logística empresarial

Durante la Logistic Summit & Expo el Instituto Mexicano del Transporte  dio a conocer que a causa de la inseguridad, 47% de las empresas transportistas utilizan sistemas para rastrear la carga, y 7% recurre a custodios y puntos de control, por lo que se estima que el uso de tecnología en esta industria crecerá en los siguientes años.

Muchas empresas que tienen que transportar sus productos a lo largo del país, o incluso fuera de él, recurren al outsourcing, no obstante, durante el evento se reveló que los tres mayores retos al contratar este servicio son velocidad de respuesta ante urgencias o situaciones no previstas en el contrato (81.5%), aprendizaje del proveedor de los productos de la empresa (59.3%) y la integración del proveedor a las políticas y procedimientos de la compañía (50.0%).

Ante la situación se espera que el sector se adapte a la dinámica mundial y haga uso intensivo de la tecnología para cambiar de una actividad funcional a una estratégica a través de un enfoque basado en la logística, así como en la cadena de suministro.

Aunque los expertos calculan que en breve la eficiencia mediante tecnología alcanzará a todas las empresas del ramo, si manejas negocios con Estados Unidos, DHL lanzó una solución de cadena de suministro transfronteriza de punta a punta, denominada Logistics Without Borders (Logística sin fronteras), que  puede serte de utilidad.

El fin de este servicio es eliminar las complejidades y minimizar los riesgos inherentes a los cruces de la frontera entre Estados Unidos y México gracias a que conecta a los proveedores, transportistas y usuarios finales a ambos lados de la frontera.

La solución aprovecha la experiencia de las divisiones Global Forwarding (Envíos globales) y Supply Chain (Cadena de suministro) de DHL, al dar a las empresas que realizan envíos a través de la frontera acceso centralizado a las herramientas y los servicios necesarios para simplificar el proceso además de garantizar que los envíos lleguen a su destino en forma segura y puntual.

Logistics Without Borders abarca una amplia gama de servicios en el área de transporte, aduana e intermediación estadounidense y mexicana, almacenamiento consolidado, administración de transporte y transbordo, además de gestión de sistemas o documentos.

Asimismo se anunció una ampliación de servicios dentro del país, como servicios en planta, inventario controlado por los proveedores, análisis y diseño de la cadena de suministro.

De acuerdo con DHL transportar suministros y productos terminados por la frontera entre Estados Unidos y México es una necesidad para muchas empresas, sin embargo, el aprovisionamiento y la fabricación en México conllevan diversos desafíos, entre ellos la seguridad, el cumplimiento con las normas aduaneras y la congestión fronteriza, por lo que para superar estos desafíos, la solución de DHL aprovecha servicios de eficacia comprobada en seguridad, intermediación aduanera, cronogramas y centros optimizados para el cruce de frontera.

“Analizamos los puntos álgidos que las compañías experimentan al cruzar la frontera y sistemáticamente resolvimos cada uno de ellos. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes tienen dificultades para recibir información exacta y oportuna sobre los movimientos de sus materias primas y productos terminados así que creamos una solución informática basada en la web, en tiempo real, personalizada según las necesidades de nuestros clientes. El sistema incluye módulos para transbordo, almacenamiento, inventario controlado por proveedores, distribución e intermediación aduanera mexicana”, afirmó Luis A. Coppel, vicepresidente regional de la frontera sur e intermediario aduanero con licencia para DHL Global Forwarding.

Cabe destacar que la solución cuenta con el respaldo de una plataforma de tecnología que ofrece una única cadena de custodia y brinda visibilidad de forma bilingüe.

“Los clientes tienen un socio fidedigno y confiable en la frontera que le ayuda a reducir las cargas administrativas, garantizar que los envíos sean autorizados en forma oportuna y evitar sanciones, multas y la pérdida de permisos. Los clientes también se benefician con tecnologías y procesos que garantizan rutas de cruce y modos de transporte óptimos, y que minimizan las demoras y los cuellos de botella en la frontera”, declaró Coppel.

Por su parte Gary Allen, vicepresidente de desarrollo de productos e innovación para la división Cadena de Suministro de DHL en América, dijo “Logistics Without Borders reestructura el manejo de la logística a través de servicios personalizados e impulsados por procesos que son respaldados por sistemas de tecnología de punta”.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”EM-KT0vCcVM”]

Deja un comentario