Pagos móviles una opción para PyMEs

El teléfono celular se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestros quehaceres diarios, por lo cual, muchas empresas están en busca de aprovechar el valor y la cercanía de estos dispositivos, uno de ellos como medio de pago, opción que está al alcance de las PyMEs.

Según Gartner, en el 2012 las transferencias y pagos vía celular serán la aplicación móvil más usada en el mundo, por ello su popularidad crecerá en países en vías de desarrollo al permitir acercar los servicios financieros a clientes sin cuentas bancarias.

En México la Banca Móvil va en aumento gracias al uso de smartphones, pero los pagos móviles no se quedarán atrás, cada vez más facilitarán la vida de los 87.5 millones de usuarios de telefonía celular, de hecho ya se han insertado chips especializados en los teléfonos para poder utilizarlos como monedero y hacer pagos directamente en establecimientos.

La idea es que en el mediano plazo los usuarios de tecnología móvil paguen por servicios como cable, teléfono, agua, luz y gas, y ahorre tiempo al no tener que hacer filas en bancos, establecimientos e incluso en el estacionamiento.

“El futuro nos ha alcanzado y ya no necesitamos fantasear con un clon que se encargue de nuestros pagos. Los usuarios puedan hacer compras y pagos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin problemas de tiempo o seguridad”, señala Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de Praxis.

Plataformas como ENLACE-SPEI de Praxis permiten a las instituciones financieras procesar sus órdenes de pago a través del SPEI de Banco de México.

En cuanto a la seguridad de su uso Oseguera comenta, “la seguridad está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, Banco de México expide certificados digitales personalizados que se autentifican de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad (IES), además se maneja con la mayor y más alta calidad bajo estándares de CMMI-5”.

Así cuando un usuario desea utilizar su celular para hacer alguna transacción se utilizan diferentes métodos de autenticación únicos que pueden ser PIN, token o tarjeta de coordenadas. No es hasta que la información del cliente ha sido autenticada, y teniendo registrado el teléfono celular, las transacciones permitidas y montos, se obtiene el acceso completamente seguro.

Praxis indica que las aplicaciones y plataformas para hacer pagos y compras a través del móvil son una poderosa herramienta para las PyMEs, una forma de negocio que pueden capitalizar al ofrecer a sus clientes, que por tiempo o distancia no pueden acudir directamente a su establecimiento o que no cuentan con dinero en efectivo, comprar sus productos o servicios de manera instantánea, cuantas veces deseen.

“Las empresas, desde micro, PyMEs o grandes, pueden aprovechar estas plataformas, que además de ofrecer múltiples beneficios de tiempo y dinero, facilitan la posibilidad de poseer un registro de números de teléfono de los clientes y sus hábitos de compra que les permitirá crear efectivas estrategias de Marketing Online y Móvil”, aseguró el Director de Servicios Móviles de Praxis.

Finalmente el ejecutivo opinó que las empresas deben prepararse para hacer y recibir pagos móviles y electrónicos si no quieren perder ese mercado de usuarios de banca móvil.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”1A0d3mPMVGs”]

Deja un comentario