Percepción positiva de las empresas hacia México

Según la edición más reciente del Índice de Confianza Comercial de Regus, con base en la opinión de más de 17,000 empresas de todo el mundo, la economía general de México se ha visto reflejada  por fin cifras positivas  lo cual favorece el entorno empresarial.

Dicha investigación revela que la confianza comercial ha aumentado, ya que  los ingresos y las utilidades de las empresas mexicanas, han crecido con respecto a las expectativas expresadas por el índice del año anterior, y esto es reflejado en diversos indicadores, tales como los de Coincidente y Adelantado (los cuales son termómetros  generales  de la economía mexicana) quienes se ubicaron en fase expansiva en el ciclo económico, al registrar incrementos de 0.17 y 0.19 puntos respectivamente, en relación al mes anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).   Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que los riesgos de inflación en México son benignos y el crecimiento económico del país este año rebasará expectativas previas.

Para Mónica Cati Cerda, Directora General de Regus en México esta recuperación de confianza comercial es tan excelente noticia pero queda claro que las empresas están invirtiendo únicamente en las áreas donde obtienen un claro retorno de inversión para sus resultados finales,  por lo que los gastos en materia de propiedad continuarán disminuyendo en 2011.  Esto representa un cambio sustancial con respecto a la situación que se vivía años atrás, cuando la combinación del crecimiento económico y el aumento en el empleo generaba un auge en los gastos hacia las propiedades comerciales tradicionales.

Asimismo, el Índice de Confianza Comercial de Regus, revela que el gasto en las áreas más importantes de toda organización  se ha incrementado, específicamente en las áreas de ventas y mercadotecnia; sin embargo no el que corresponde a las instalaciones y propiedades.

Resultados Globales.

* El Índice de Confianza Comercial de Regus, ahora en su cuarta edición, se ha elevado a 125 puntos, el más alto de su historia.
* El índice está 31 puntos por encima del valor más bajo, que correspondió al de abril de 2010, y 25 puntos por encima del valor que tenía en octubre de 2009, cuando se inició la encuesta.

Resultados en México

* El índice para México está 122 y se mantiene 26 puntos por encima desde el pasado mes de octubre.
* El 66% de las empresas en México pretenden aumentar el presupuesto en el área de ventas.
* Al menos una cuarta parte de las empresas mexicanas han tenido un crecimiento saludable en sus ingresos (26%) y casi dos quintas partes reportan aumentos en las utilidades (38%).
* Referente a las Pymes, el 50%  de pequeñas empresas observaron que sus ingresos aumentaron el año pasado y el 47% de las medianas organizaciones reportaron que sus utilidades se incrementaron en el 2010.

Asimismo, se espera que el gasto por área y/o departamento aumente este año, con excepción del área que maneja instalaciones y propiedades, rubro en el cual las empresas mantienen una política muy estricta en control de costos. A nivel mundial, el 81%  de las empresas esperan congelar o recortar sus gastos en materia de propiedad, y la gran mayoría de las empresas en México (79%) esperan seguir esta tendencia. Esto concuerda perfectamente con otros estudios de investigación que revelan una tendencia general a minimizar las prácticas de trabajo que generen costos.[1]

Sin embargo, a pesar del alentador crecimiento económico actual en México, el Banco de México continúa preocupado por la alta incertidumbre a nivel mundial[3], por lo que las compañías siguen manejando los costos de propiedad en una forma muy cautelosa y prefieren disminuir al mínimo los riesgos y optar por configuraciones más flexibles y escalables”.

Staff pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”93GbQyj67R4″]

Deja un comentario