PwC presenta libro “Normatividad Bancaria 2011”

En el marco de la Convención Bancaria, PwC México dio a conocer el contenido del libro “Normatividad Bancaria 2011”. La obra presenta los temas normativos, regulatorios y de cumplimiento que rigen a los distintos intermediarios financieros.

De acuerdo con la consultora, como antecedentes se pueden indicar que en este año seguimos experimentando los efectos de la crisis financiera internacional que se propagó con una inusitada virulencia alrededor del mundo, avivó el debate que existe en cuanto al espectro de regulación y supervisión que debe existir sobre el sistema bancario. Parte de las conclusiones del G-20, tienen que ver con cual debe ser el mandato básico de las autoridades financieras en el mundo, dentro de los cuales se debe incluir la estabilidad financiera, las herramientas macro-prudenciales adecuadas para mitigar riesgos sistémicos, así como la revisión continua de los límites del marco regulatorio a la luz de la innovación financiera.

En México, las autoridades financieras como ya hace varios años, han seguido buscando acciones para fortalecer el espectro regulatorio dentro del Sistema Financiero Mexicano en beneficio de la adecuada operación de las entidades financieras, así como dotar de mejores productos y servicios bancarios a la población en general, en aras de la modernización del propio Sistema.

En este contexto, una novedad importante en la edición del libro “Normatividad Bancaria 2011” es la inclusión de una encuesta realizada a nivel mundial en conjunto con el Centro de Estudios para la Innovación Financiera (CSFI, por sus siglas en inglés), con la intención de identificar las principales preocupaciones que los participantes de la industria del sector financiero a nivel mundial esperan que pudiese pasar.

En este sentido, la encuesta describe los riesgos que actualmente enfrenta la industria bancaria global, vista desde diferentes puntos de vista:
• Banqueros
• Reguladores
• Interesados en la industria bancaria en lo general.

En tiempos donde el conocimiento puede ser nuestro mejor aliado en la toma de decisiones, PwC
México lo comparte con la comunidad de negocios a través de ediciones como este libro, el tercero de su  serie de la Biblioteca “Compartiendo el conocimiento”, apoyados por la casa editorial Pearson.

A través de esta obra, la firma muestra el continuo compromiso con sus clientes del sector financiero y la comunidad de negocios en general de mantenerlos actualizados sobre los principales cambios en materia de cumplimiento regulatorio.

El compromiso de PwC es compartir el conocimiento y la experiencia de sus especialistas. Es colaborar con aportaciones y análisis de interés para los negocios, sobre todo en un tema que en los últimos años ha tomado mucha fuerza.

Nueva Edición Normatividad Bancaria 2011

En esta nueva edición del libro “Normatividad Bancaria 2011” PwC hace una recopilación de los aspectos regulatorios más importantes ocurridos durante 2010.

Entre los propósitos más importantes de la edición “Normatividad Bancaria 2011” está el servir de introducción y de entendimiento al complejo espectro regulatorio que priva en la banca mexicana, así como servir de una referencia confiable en la identificación de los aspectos regulatorios más relevantes ocurridos durante 2010. En este aspecto se describe, en un grado amplio de detalle, los impactos regulatorios en el sistema.

El libro “Normatividad Bancaria 2011”, está dividido en 3 grandes apartados:

• El primer gran apartado, describe las Perspectivas de la Industria Bancaria al Cierre de 2010, donde se discuten temas relacionados con el Sistema Financiero Mexicano, el Sistema Bancario Mexicano y las perspectivas de la industria bancaria mundial 2010.

• El segundo apartado tiene que ver con los Aspectos Relevantes de la Normatividad Bancaria en 2010 e incluye temas como la Banca Electrónica, la Telefonía Móvil, los Decretos en materia de comisiones bancarias, los Límites a las operaciones en dólares de los EE.UU.A., la calificación de cartera de consumo no revolvente y de hipotecaria de vivienda, así como el Sistema de Remuneraciones para instituciones de banca múltiple.

• El tercer apartado tiene que ver con los Aspectos Relevantes para el Sistema Bancario en 2011 e incluye temas tales como la Estrategia Nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, el Acuerdo de
Capitales Basilea III, así como las Iniciativas de Proyectos de Decreto provenientes de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”xgwhi0gDEtY”]

Deja un comentario