Recomendaciones de Microsoft para evitar fraudes vía electrónica

Buscando promover una industria de software viable, segura e innovadora, Microsoft México emitió un comunicado mediante el cual informó que el Phishing y las estafas por correo electrónico son las modalidades de fraude en línea más comunes hoy en día, por lo que emitió ciertas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos.

La compañía advirtió a los usuarios de e-mail que sean muy cuidadosos al abrir correos donde se ofrecen diversos premios y pagos a cambio de su información personal y/o bancaria, reenvío masivo de correos electrónicos o consultar links de dudosa procedencia, ya que todos ellos son los canales habituales de fraudes en línea.

Con base en lo anterior, Microsoft recordó a los usuarios que  no realiza donaciones individuales de dinero, concursos de pago en efectivo, envío masivo de mails por el cierre o cobro de sus servicios gratuitos, ni solicita información personal ni confidencial como el número de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito a través de correos electrónicos.

Por eso, a los usuarios que hayan recibido o reciban este tipo de correos, la compañía les recomienda  que denuncien el fraude, según el tipo de email, en los portales: www.navegaprotegido.com, www.ssp.gob.mx o www.condusef.gob.mx, ya que son mensajes que actúan como canales de delitos, tales como la imitación a empresas legítimas en un intento de atraer a la gente a sitios de Internet falsos.

A dicha práctica se le conoce como Phishing -fraude a través de Internet para conseguir datos confidenciales-. “Quienes envían correo spam, a menudo obtienen las direcciones de correo electrónico de mensajes en línea, cadenas de correo, virus, sitios de Internet y bases de datos no debidamente protegidas”, explicó Microsoft.

El comunicado también detalló a las estafas como otra modalidad criminal, donde los usuarios reciben un email que les dice que recibirán altas sumas de dinero si envían una pequeña cantidad a cierta persona o empresa mencionada en el correo electrónico. “En ocasiones, este engaño se esconde detrás de anuncios sobre supuestas herencias de parientes lejanos o triunfos en la lotería; al recibir estos mails el usuario es instruido a enviar dinero para procesar la liberación de los fondos, lo que constituye una mentira”.

Para prevenir y minimizar el impacto de estos fraudes en las casillas de correo, Microsoft recomienda:

• No responder ni reenviar cadenas de email. Habitualmente no son el mejor canal para acciones solidarias y son engañosas cuando prometen algún tipo de beneficio a quien se suma.

• En mails o reenvíos masivos poner los contactos en CCO-con copia oculta- para prevenir y proteger la identidad de los contactos.

• Elegir cuidadosamente en qué formularios y promociones –online, en un comercio o en la vía pública- los usuarios dan a conocer su dirección de correo electrónico, y procurar conocer las reglas de uso y respeto por la privacidad de quien lo solicita.

• Si el programa o servicio de correo electrónico utilizado lo permite, denunciar como spam los emails no solicitados que llegan con promociones no solicitadas; de esta forma el software anti-spam de los servidores del proveedor podrán filtrarlos en el futuro.

• Al ingresar a un foro de Internet, asegurarse que la dirección de email no se exhiba públicamente (suele aclararse la política de cada sitio en las indicaciones de privacidad).

• Revisar la dirección de correo remitente para saber si la solicitud que se recibe es legítima: el dominio debe corresponder con la información.

Karina Hernández Barrera
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mEsthgSplxg”]

Deja un comentario