Software para PyMEs

Aquellas pequeñas y medianas empresas dedicadas a generar y dar mantenimiento a aplicaciones de software tienen una nueva herramienta a su alcance que les permitirá mejorar su productividad, Knowledge KWE Versión 2.0, impulsado por el organismo certificador NYCE.

Este software diseñado con  base en la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2005, fue creado para promover la competitividad de las 3 mil PyMEs mexicanas especializadas en el sector de las tecnologías de la información.

El KWE Versión 2.0 es el único software en nuestro país que permitirá a las empresas implementar el Modelo de Procesos para la Industria del Software, MoProsoft, un esquema diseñado desde 2002 por la Secretaría de Economía dentro del ProSoft, programa de promoción de la industria del software.

La relevancia del lanzamiento según Carlos Pérez, director general de NYCE es que México ha demostrado que cuenta con las condiciones adecuadas para potenciar una industria del software a nivel nacional que, para el 2013, podría exportar alrededor de 10 mil millones de dólares por año. “Por eso, debemos generar condiciones para que las PyMEs mexicanas puedan competir a nivel global”, aseguró.

Esta herramienta integra documentos, procesos y el estatus de actividad para cada uno de los integrantes de la empresa a través de su propia intranet, de modo que sirva como un sistema de gestión  global con todo el conocimiento que se genera en la empresa.

“Fueron 51 mil horas hombres consultoría, 45 mil horas de procesos de verificación y casi 54 millones de pesos invertidos en un proyecto. Son números fríos de un cálculo promedio para dimensionar los esfuerzos que se han invertido en este proyecto”, aseguró Salvador Sánchez, gerente de Operaciones de TI en NYCE.

El organismo se incorporó al MoProsoft desde el 2004 a través de la elaboración de la norma y de los procesos de verificación aplicables, que afirman, hasta el momento han permitido el crecimiento de 3 mil pequeñas y medianas empresas de software en México.

Respecto al funcionamiento de KWE Versión 2.0, Arturo Ramírez, gerente de Servicios de TI en NYCE, explicó que cada empresa podrá conservar en su interior todo el conocimiento y los procesos de forma ordenada y de la manera que mejor le convenga para ser más competitiva sin importar factores como la rotación de personal, además dijo que esta nueva versión permite desarrollar procesos e integrar las mejores prácticas que se necesiten, “se trata de una herramienta que puede ir evolucionando junto con la PyME”, señaló el gerente.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de PROMÉXICO, en nuestro país el mercado de servicios de Tecnologías de la Información alcanza los 4 mil 200 millones de dólares anuales, mientras que el mercado de software sumó 2 mil 400 millones. Respecto de las exportaciones de estos sectores, México exportó 3 mil 164 millones de dólares anuales durante 2008, pero para 2013 la meta es alcanzar los 10 mil 195 millones de dólares.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0EOoF8FVHPA”]

Deja un comentario