Su visión llevó al éxito su negocio de miel

Al morir su esposo, Doña Hortensia Flores Ortiz asumió las riendas del negocio familiar para obtener el sustento cotidiano. Fue entonces cuando se dio cuenta que la estrategia de vender miel a granel había perdido eficacia tras 29 años aplicándola, ya que apenas le permitía obtener los recursos necesarios para subsistir. Desde ese momento se propuso modernizar su compañía y expandir su mercado para lograr su crecimiento.

De esta forma nació Miel Arcoiris, una empresa que hoy en día se encarga de producir y comercializar miel pura de abeja envasada y una gama de productos derivados de la colmena, como jarabe medicinal para padecimientos de la garganta, pomada de propoleo para dolores musculares, shampoo, jabones y crema hidratante, entre otros, todos bajo la marca genérica Multiflores.

Todo ello fue posible gracias a la visión empresarial de Doña Hortensia y al apoyo que le brindó el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), pues en 2009 le otorgó financiamiento bancario para adquirir una máquina desoperculadora, un tanque de sedimentación y un minicargador para subir las cajas, además de patrocinarle capacitación especializada e invitarla a ferias y expos.

Al reflexionar sobre los beneficios de haber acudido a Fonaes para impulsar el crecimiento de su negocio, la señora Flores indica: “antes de los apoyos de Fonaes, éramos como cualquier otro productor de miel; ahora, definitivamente somos otros, y ya nos vemos como empresarios, no como simples campesinos”.

Para demostrar sus afirmaciones, basta con mencionar los  resultados que Miel Arcoiris ha obtenido desde entonces, pues además de brindar trabajo a 16 personas (8 socios, 4 empleados temporales y 4 permanentes), ha logrado producir 50 toneladas de miel en promedio cada año, de las que comercializa el 45% a granel y el 55% la vende procesada y envasada, convirtiéndose poco a poco en una de las compañías apicultoras más importante de México.
 
Karina Hernández Barrera
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”rvylGzw2-ZQ”]

One thought on “Su visión llevó al éxito su negocio de miel

  1. Yo he comprado el shampoo de Miel Arcoiris por alrededor de 5 años y en verdad es un producto excelente, deja el cabello muy suave, limpio y brillante. También conozco el jarabe medicinal, la crema corporal, sus jabones y la miel, todos de muy buena calidad. 

Deja un comentario