Anuncian empresas que competirán por ganar inversiones

En su segunda edición el Cleantech Challenge México 2011 (CTCM2011) dio a conocer a las 128 empresas seleccionadas que durante los próximos 5 meses competirán a puerta abierta por un primer lugar y la posibilidad de obtener inversión de riesgo por hasta 20 millones de dólares.

El Cleantech es el torneo abierto de empresas verdes más importante de México, cuyo objetivo es promover la creación de empresas, empleos y capacidades “verdes” en México.

Desde el inicio de la convocatoria hasta mayo de 2011 el torneo recibió 302 propuestas de 29 estados de la República Mexicana, pero sólo 128 fueron seleccionadas para participar en la siguiente etapa cuya primera eliminatoria se llevará a cabo el día 20 de mayo en las instalaciones del ITESM Campus ciudad de México.

Entre los proyectos que participarán se encuentran propuestas de negocio enfocadas a los sectores de energía solar; energía eólica; energía maremotriz; desalinización de agua; ahorro y uso eficiente de agua; reciclado de papel, PET, llantas y electrónicos; construcción y agricultura sustentable; bioenergéticos; aplicaciones de software para smart grid; eficiencia energética; iluminación y transporte sustentable.

Como novedad en esta edición el CTCM2011 se llevará a cabo de manera simultánea en el Distrito Federal y en la ciudad de Puebla. Esto debido al apoyo que Impulso Verde 2.0, organizadores del concurso, reciben de GreenMomentum e in.Q.ba para su ejecución en ambas ciudades.

“Este año decidimos ampliar la convocatoria para buscar proyectos de todo México. Con la recepción de proyectos de casi todos los estados, e incluso de Canadá, España y Holanda, creo que podemos decir que se rebasaron las expectativas. Ahora comienza el proceso de eliminación para determinar cuál es la mejor empresa de tecnología limpia mexicana,” dijo Luis Aguirre-Torres, Presidente del Cleantech Challenge México.

Para el desarrollo del certamen se crearán cuatro grupos de 32 empresas. Tres de estos grupos tendrán sus eliminatorias en el Distrito Federal y uno tendrá su base en la ciudad de Puebla. De cada grupo se elegirá sólo un ganador, cuando ya se tengan designados a los cuatro finalistas, cada uno deberá presentar su idea ante inversionistas. La premiación y evento de clausura será a finales de septiembre.

Cabe mencionar que en 2010, durante la primera edición el concurso, se logró promover de manera directa e indirecta la creación de más de 250 empleos, el registro de más de 20 patentes de tecnología limpia mexicana y la creación de más de 25 empresas verdes. Este año el objetivo es por lo menos duplicar estas cifras con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de México, así como a promover el desarrollo sustentable del país.

Durante el evento de lanzamiento los organizadores aplaudieron la participación de la iniciativa privada, agencias de desarrollo internacional como USAID y BASE-UNEP, así como instituciones gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y organizaciones como el Museo Interactivo de Economía (MIDE), VerDF, Universia, Volkswagen, Walmart y GreenMomentum.

Ariadna Cruz

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”zZvQXpsvIqM”]

Deja un comentario