Anuncian red de investigación en desarrollo económico

Con el objetivo de proponer soluciones que se encuentran en la agenda nacional como la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la educación, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobó la creación de la Red de Desarrollo Económico, cuyas investigaciones serán de utilidad para las PyMEs.

“La conformación de este organismo impulsará a los investigadores politécnicos del área de ciencias sociales a trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas institucionales en temas económicos y sociales de trascendencia nacional y con potencial dentro de la institución”, explicó el Secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, Jaime Álvarez Gallegos.

Entre las áreas de investigación en las que trabajará esta nueva Red están: organización de Pequeñas y Medianas Empresas; Innovación y Desarrollo Tecnológico; Educación; Crecimiento Económico con Equidad; Reducción de la Pobreza; Desarrollo Comunitario y Finanzas.

El plan es realizar investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico que permita proponer soluciones a problemas concretos del país y fomentar líneas adicionales consideradas como urgentes.

Álvarez aseguró que estas acciones también coadyuvarán en la instrumentación de los modelos educativos e integración social, impulsando la flexibilidad de planes y programas de estudio, la movilidad de académicos y alumnos, la cooperación horizontal y vertical de la comunidad académica, y la atención a las solicitudes de investigación aplicada provenientes de fuentes externas o internas.

“Por ello, la Red de Desarrollo Económico favorecerá el trabajo con esquemas de colaboración multi e interdisciplinarios para enriquecer el entendimiento de diversas problemáticas, al tiempo que impulsar la capacidad creadora de los miembros de la Red”.

Una de las formas en que las PyMEs podrán tener acceso al conocimiento que se genere de esta iniciativa será a través de revistas institucionales relacionadas con estas temáticas.

En un inicio la Red de Desarrollo Económico se integrarán por 83 investigadores, de los cuales 76 son doctores en ciencias y siete maestros en ciencias,  dichos especialistas actualmente están adscritos a 12 diferentes unidades académicas del Politécnico, entre ellas: la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidades Tepepan y Santo Tomás, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Turismo (EST), la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), entre otras.

Ariadna Cruz

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”CWXfRR9X_Jg”]

Deja un comentario