Apoyos para fortalecer a PyMEs del sector turismo

Fortalecer las cadenas productivas con proveedores de bienes y servicios turísticos y llevar a cabo por lo menos mil 500 encuentros de negocio en entidades con potencial turístico son algunas de las iniciativas del Acuerdo Nacional por el Turismo que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del país.

Como la tercera fuente de ingresos para México, la industria del turismo genera más de 7 millones de empleos, por lo que se considera parte esencial de la economía nacional, hecho que llevó a la Secretaría de Economía a firmar varios compromisos que buscan impulsar a las PyMEs del sector.

Con el fin de fomentar el bienestar de turistas y consumidores la dependencia federal está ultimando detalles con las Secretaría de Desarrollo Económico de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Oaxaca, para realizar más encuentros de negocios, como el que se realizó en Cancún, Quintana Roo y contó con la participación de 150 PyMEs.

“Queremos aportar todo lo que esté de nuestra parte para aprovechar el potencial turístico de México y aumentar el bienestar de los mexicanos y el Acuerdo Nacional por el Turismo representa un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sector”, afirmó el titular de la SE, Bruno Ferrari.

Además de los llamados encuentros de negocios se planea hacer permanente un proceso para la atención a inversionistas del sector. En esta medida se está trabajando de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística y ProMéxico, para intensificar el intercambio de información sobre proyectos de infraestructura e inversión.

Ferrari afirmó que con esta iniciativa se darán impulso a diversos proyectos de inversión que tan sólo en este año ya proyecta una derrama económica por casi 600 millones de dólares.

Otro compromiso consiste en trabajar en la mejora de la atención a los turistas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que fortalecerá las acciones de verificación sobre el comportamiento comercial y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que aplican en este sector.

 Asimismo la Profeco crecerá sus acciones de difusión y atención en línea e incorporará, en su página de Internet, un apartado dirigido a los turistas nacionales y extranjeros para dar a conocer los derechos básicos del consumidor así como consejos para viajar sin contratiempos. También, se pondrá a disposición de los turistas la cuenta de correo electrónico turista@profeco.gob.mx para atender dudas, solicitudes o quejas.

 La SE también se comprometió a incrementar el financiamiento para las MiPyMEs turísticas a través de la Banca Comercial y de otros intermediarios financieros, quienes otorgarán créditos hasta por 2 mil millones de pesos.

Estos apoyos estarán diseñados para ofrecer créditos en condiciones preferentes por hasta 4 millones de pesos para capital de trabajo, y hasta 30 millones de pesos para la compra de activos fijos y equipos que permitan la modernización del sector.

Ferrari dijo que se está desarrollando un nuevo esquema de financiamiento, con el apoyo de Nacional Financiera y la Secretaría de Turismo, para apoyar a las agencias de viaje que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios.

Agregó que junto con Financiera Rural, se tiene un programa para financiar el desarrollo de proyectos turísticos en comunidades rurales. Con este programa, se puede financiar la construcción de pequeños hoteles, cabañas, restaurantes o parques recreativos, con un monto de hasta 200 millones de pesos por proyecto. El plazo del crédito es de diez años y tiene una tasa de interés de entre el 12 y el 18 por ciento, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, recordó que este Acuerdo tiene entre sus objetivos, para el 2018, posicionar a México dentro de los primeros cinco destinos turísticos, atraer a 50 millones de visitantes y generar una derrama económica de 4 mil millones de dólares.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”HWegn7ebY4o”]

7 thoughts on “Apoyos para fortalecer a PyMEs del sector turismo

  1.  yo estoy  interesado en un proyecto para centro recreativo a un costado de la malintzi  en san sebastian tepatlaxco  pero quiero saber donde ir para solicitar un prestamo para emprender el proyecto y que documentos necesito ojala me puedan apoyar y enviarme  informacion mi correo es lic.jmllanos@gmail.com estoy a sus ordenes.
    @gmail:disqus 

  2. ismael chavez   tengo un negocio dedicado al turismo y me gustaría fortalecerlo sofisticarlo capacitarlo y hacerlo mas grande  por favor alguien ayúdeme tengo  ganas de dar mas empleo y salir adelante  contácteme mayelizalde@hotmail.com 

  3. Estimados lectores, creo que será complicado que los busquen para ofrecerles lo que necesitan, bueno eso nunca lo he visto. Porque no mejor se dirigen a Canaco de su entidad, desarrollo social de su estado.

    saludos

    Fernando Heredia
    Director
    Pymempresario.com

  4. Hola, soy ejidatario del Ejido El Sargento y su anexo La Ventana , colindante con zona federal marítimo terrestre, se considera la capital mundial del viento y en la Bahía se practican deportes extremos . Quisiera contar con apoyo para construir cabañas.

Deja un comentario