Aprende a crear el nombre de tu empresa

Una de las cosas más importantes al arrancar una empresa es determinar su nombre, ya que éste influirá considerablemente en la primera impresión de cualquier cliente potencial; y también porque acompañará al negocio durante su evolución en el tiempo.

La efectividad del nombre se potencia en combinación con un buen logotipo y slogan, integrando así la imagen corporativa de toda empresa, cuyo objetivo es informar al consumidor quiénes la integran, qué hacen y qué ofrecen.

Para cumplir con todo lo anterior, Contacto PyME y la Fundación Proempleo recomiendan elegir un nombre que cumpla con las siguientes características:

• Ser descriptivo. Debe reflejar por sí mismo el giro de la empresa o englobar un concepto que defina los aspectos distintivos de sus productos o servicios.

 • Ser Original. De acuerdo con lo establecido en la ley, el nombre debe ser nuevo, es decir que no exista ya en el mercado. Para diferenciarlo se puede utilizar cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, o bien el nombre propio de una persona.

• Ser Creativo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar; utilizar  palabras de uso común puede facilitar su aceptación y memorización.

• Ser Claro y Simple. Es preferible que el nombre se escriba como se pronuncia y viceversa: los nombres en idiomas extranjeros confunden a las personas, ya que pueden sentirse inseguras al pronunciarlos y olvidarlos fácilmente.

• Ser Significativo. Es decir, que pueda asociarse con diseños o frases representativas.

• Agradable. Que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provoca rechazo inmediato en el consumidor, aun cuando en un principio pudiera parecer gracioso.

Una sugerencia para elegir el nombre de la empresa, es realizar una lluvia de ideas entre sus miembros. Cuando se tengan varias opciones, es recomendable hacer una encuesta entre los potenciales clientes, familiares y amigos. El nombre que guste a la mayoría y se acerque mejor a lo que desea transmitir la compañía será el elegido.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dtjlerCE97E”]

Deja un comentario