Aumentan su productividad gracias a teléfonos inteligentes

Para aumentar su productividad, el sitio de taxis Tax Belén, decidió comprar un equipo de radiocomunicaciones, que le permitiría ubicar a sus conductores más rápido para atender en el menor tiempo posible a sus clientes.  Los resultados no fueron lo esperado, entonces, aunque significaba una mayor inversión, la empresa recurrió a los equipos BlackBerry, que en combinación con una aplicación desarrollada por WideTech, lograron reducir los costos operacionales e incrementar el rendimiento de los choferes.

Y es que, al utilizar radios de dos vías los despachadores gastaban mucho tiempo en contactar a las unidades más cercanas, teniendo que asignar frecuentemente a conductores que debían recorrer distancias más largas. Esto significaba un mayor gasto de combustible y por lo tanto, limitaba la cantidad de viajes que se podían realizar, al mismo tiempo que aumentaban los periodos de espera de los clientes.

Otro problema con las radiocomunicaciones era que hacían el viaje ruidoso para los pasajeros, dejándolos escuchar las conversaciones entre los conductores del taxi y los despachadores. Además, las transmisiones no proporcionaban el nivel de seguridad que Tax Belén deseaba, ya que no permitían dar seguimiento a la ubicación de las unidades en todo momento.

Finalmente, el uso de radios no permitía mantener un registro de las llamadas de los clientes para usar como referencia en el futuro y permitía que otros sitios de taxis pudieran interceptar la señal, ganándoles el pasaje.

Ante dicho panorama, Tax Belén decidió reemplazar sus radios de dos vías por equipos smartphone BlackBerry, e implementó la aplicación del Sistema de Despacho de Taxis Automatizado de WideTech, que aprovecha la utilidad GPS de los teléfonos para conectarse al centro de contacto de Tax Belén y localizar automáticamente a la unidad más cercana. Así, el sistema de datos de la empresa asigna el despacho y envía la dirección mediante un mensaje de alerta. Entonces los conductores utilizan la aplicación en sus equipos BlackBerry para confirmar su disponibilidad y recoger al cliente.

Las opciones de seguridad que ofrece BlackBerry también dejaron satisfechos a los miembros de Tax Belén, pues ayuda a proteger el intercambio de información entre la central telefónica de despacho y los conductores de taxis, garantizando  que las llamadas no sean interceptadas por la competencia.

Gildardo Jaramillo, gerente general de Tax Belén, asegura que gracias a la solución de Blackberry pudieron optimizar el proceso de asignación de conductores disponibles a los clientes que necesitan el servicio. Además, la empresa redujo significativamente el trabajo manual que implicaba el despacho y redujo la cantidad necesaria de operadores por turno.

Jaramillo agregó que sus “conductores de taxis están muy contentos con la solución de BlackBerry. Han observado un aumento en la cantidad de servicios  que proveen todos los días y conducen distancias menores para ir a buscar a los clientes, lo que ayuda a administrar mejor los gastos. Esta solución contribuye a garantizar la seguridad tanto de los conductores como de nuestros clientes, ya que pueden ser localizados en todo momento”.

Los clientes también disfrutan las ventajas de este sistema, ya que solamente el conductor al que se le asigna un cliente en espera recibe la información del pasajero, lo que ayuda a eliminar distracciones innecesarias y hace que la información del pasajero esté más segura.

Con todos los beneficios obtenidos, ahora Tax Belén planea expandir el uso de los smartphones para implementar un sistema con lector de tarjetas que permitirá a los clientes pagar el servicio con tarjeta de crédito.

Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”7bTv7Eh4nIw”]

Deja un comentario