¿Cómo lograr que las MiPyMEs alcancen una posición competitiva?

Para ser competitivas en el mundo de hoy, las MiPyMEs industriales deben profesionalizarse, ya que a falta de capacitación sus procesos productivos y operativos registran un marcado desperdicio de tiempo y dinero, que suele traducirse en ganancias mínimas.

De acuerdo con Yolanda Sánchez, directora de EOI Servicios –organismo académico español encargado de aplicar su conocimiento y experiencia a las PyMEs con el fin de incrementarsu competitividad-, en España las empresas que han alcanzado una posición rentable necesitaron “adoptar nuevas actitudes ante los entornos  en los que desarrollan sus actividades”.

Para ello, indicó, les fue necesario aplicar “desde las recetas tradicionales de aseguramiento de la calidad y acceso a tecnologías de interés, hasta otras de carácter organizativo y de acceso a mercados; a la vez que adoptar métodos de gestión contable-financiera que van más allá de los registros demandados por la normativa o por el seguimiento de la planificación productiva o financiera”.

En el caso de México, según lo ha identificado Javier Cuevas Samperio, consultor especialista en empresas manufactureras con más de 30 años de experiencia, al llevar a cabo este proceso las compañías deben poner énfasis en sus procesos productivos, ya que registran bastante desperdicio de tiempo en muchas plantas. Así, el reto principal es “ser más eficientes y ser más productivos”, sostiene.

¿La solución? Más que invertir en maquinaria, lo importante es educar a la gente, afirma, por lo que recomienda aprovechar los diferentes programas de capacitación y eventos que realizan ejecutivos, instituciones públicas y organismos como Quality Training de México, que el próximo 26 y 27 de mayo encabezará el Congreso Internacional de Manufactura: Calidad, Productividad y Optimización.

El foro está dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de empresas de manufactura, producción, control de calidad y centros de reparación; quienes podrán compartir experiencias e intercambiar ideas, así como recibir herramientas y metodologías de vanguardia para actualizar o complementar sus conocimientos, mejorando sus competencias y asegurando con éxito el desarrollo de sus actividades.

Con dicho objetivo, en el Congreso se abordarán los siguientes temas:

• ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. La estrategia operativa en la empresa. Ciclos básicos de la cadena de suministro. Cómo mejorar la rentabilidad de su empresa. Estrategias de manufactura. La matriz volumen-variedad. El nuevo rol de la función de abastecimiento en la empresa.

• MENTALIDAD DE CALIDAD. De la inspección a la garantía de la calidad. Más vale prevenir que remediar. La calidad la hace el operador, no el Inspector. ¿Qué es calidad en la fuente? ¿Qué hay de las certificaciones?

• CONTROL DE PRODUCCIÓN. Manejo de prioridades. Ambientes de PUSH y de PULL. Acelere el flujo mejorando el LAY OUT de la planta: Celdas de manufactura. Dispositivos POKA-YOKE. JIDOKA, automatización con sentido humano. Cálculo de la capacidad de la planta y de sus proveedores.

• ESTÁNDARES Y PRODUCTIVIDAD. Definición de productividad. Conceptos de estándares de manufactura. Uso de estándares. Cómo identificar los impedimentos de productividad. Responsabilidades del Líder a la hora de enfrentar fallas de productividad. Retos de la productividad.

• VENTAS, PRODUCCIÓN Y FINANZAS. ¿Administra su empresa por silos? El rol de la Dirección General en la integración de funciones. Administración de la demanda: El papel de ventas en el plan de producción. El proceso S&OP –Planeación de ventas y operaciones— el eslabón perdido para integrar ventas, finanzas y operaciones en un sólo juego de números.

• MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL: Filosofía, Principios, Beneficios e Implantación.

• INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: Requisito Fundamental para Potenciar KAIZEN y Mejora Continua.

• TECNOLOGÍAS DIRECTIVAS EN MANUFACTURA: ¿Cuál Adoptar? Repase las Tecnologías Directivas en Manufactura y Conozca Cómo Elegir la Más Adecuada a su Empresa.

Para información sobre costos o inscripciones, consultar la página de Quality Training México o llamar al teléfono 01 800 250 2030.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2MhLFPZSArE”]

Deja un comentario