Concamin opina sobre la Ley General de Cambio Climático

La iniciativa de Ley General de Cambio Climático, constituye un punto de partida para legislar sobre esta materia. Por ello, el sector empresarial mexicano considera que la legislación, la estrategia y los programas  para enfrentar el cambio climático deben ser equilibrados y compatibles con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del país, su crecimiento económico y la generación de bienestar.

En este sentido, hemos participado activamente en la generación de alternativas de desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez impulsen el crecimiento económico del país.

La iniciativa de Ley General de Cambio Climático propone fortalecer la coordinación entre Municipios, Estados y Gobierno Federal, el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones, el Fondo Verde; así como la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles de transporte y a las tarifas eléctricas doméstica. Sin embargo, consideramos que debiera aprovechar la oportunidad de explotar los recursos renovables que tiene el país, reforzando el tema de energías renovables, para impulsar su proliferación y así contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, será fundamental que la Ley prevea un sistema eficiente de monitoreo, reporte y verificación que de certidumbre y fomente mayores inversiones en proyectos de mitigación.

Estamos convencidos de que no debemos comprometer la competitividad del país implementando medidas unilaterales que nuestros principales competidores comerciales no implementen, sino avanzar coordinadamente. Por esta razón, el Impuesto al Consumo de Combustibles Fósiles que establece la iniciativa tendría un impacto negativo en la competitividad del país y, en particular, en el sector industrial.

Proponemos posponer y valorar la implementación de nuevos impuestos, en tanto nuestros competidores comerciales no tengan un Carbon Tax.

Finalmente, será importante analizar con mayor detalle la conveniencia de incluir los costos de las Externalidades (Costo del CO2) en la selección de las fuentes de generación y definir Límites Fijos de Emisiones al sector eléctrico, ya que impactarían la diversificación de la canasta energética del país y las tarifas eléctricas.

La confederación exhortó al Congreso de la Unión a no legislar al vapor, solicitamos instalar mesas de trabajo plurales para diseñar conjuntamente las rutas tecnológicas, que le permitan al país transitar hacia una economía más dinámica y de menor emisión de carbono.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yGxBqi4ZURg”]

Deja un comentario