Convocan a unirse en defensa de la libertad de expresión

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana invita a los medios de comunicación y  la sociedad civil organizada en defensa de la libertad de expresión.

Freedom House coloca a México como una Nación “parcialmente libre” en el Reporte de Libertad de Prensa 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 68 homicidios, 13 desapariciones de periodistas y 21 atentados a medios de comunicación de 2005 a marzo de 2011.

Los informes exponen que los grupos del crimen organizado son hoy la principal amenaza a la libertad de expresión ya que no sólo actúan de forma más violenta, sino que pretenden influir en la agenda de los medios de comunicación a través de acciones ilegales e intimidatorias.

Por su parte, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de actuar siempre con ética y profesionalismo, particularmente al manejar la información referida a la inseguridad a la delincuencia.

En Coparmex convocaremos a los periodistas, medios de comunicación y a la sociedad civil a debatir este tema para encontrar soluciones en conjunto.

Los mexicanos y el Estado no podemos permitir que se pierdan los avances en libertad de expresión que hemos logrado y que, en su lugar, algunos medios opten por la autocensura, como ya ha sucedido. Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la transición a la democracia y son un garante de las libertades en los regímenes democráticos.

Por ello, es momento de que la sociedad civil manifieste su solidaridad con los medios de comunicación, exija a los tres niveles de Gobierno y a las autoridades competentes que prevalezcan condiciones de seguridad para el ejercicio de esta profesión en beneficio de México.

Redacción

Información relacionada

Deja un comentario