Educación tecnológica para todos

IBM firmó convenio de colaboración académica con el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX), con el cual se busca facilitar el acceso de Instituciones Educativas con las que INTTELMEX tiene alianzas, a la red global de conocimiento IBM, a fin de que la empresa pueda ampliar su contribución a la educación de una nueva generación de mexicanos altamente capacitados en ciencia y tecnología.
 
El convenio incluye el acceso a Comunidades Globales IBM de Conocimiento, a través de entrenamiento basado en la web, soporte técnico vía web, webcasts y tutoriales.  Asimismo, se contempla la donación de los estudios desarrollados por el IBM Institute for Business Value, en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Informática y Alta Gerencia; los cuales delinean la situación actual, las necesidades y las tendencias del mundo tecnológico aplicado a los negocios en diversas áreas e industrias.
 
Esta iniciativa se inserta dentro del Programa Académico de IBM, el cual a lo largo de 60 años ha manifestado su compromiso con la educación.
 
A través de Académica, portal desarrollado por TELMEX para apoyar y reforzar las propuestas que ofrecen las instituciones públicas y privadas de educación superior en el país, alumnos, docentes e investigadores de universidades tienen acceso libre y gratuito a contenidos, prácticas innovadoras y proyectos educativos, haciendo posible el intercambio y el análisis colegiado en un entorno de trabajo académico-colaborativo, así como la participación activa en la sociedad de la información.
 
Hugo Santana, Presidente y Director General de IBM México y Centroamérica, afirmó, “IBM coincide con los objetivos del INTTELMEX,  al considerar a la Educación y a la Tecnología como los dos factores clave que impactarán el futuro de las sociedades. Estamos complacidos con la firma de este convenio ya que al generar una sinergia de desarrollo tecnológico se hace realidad nuestra visión de coadyuvar a la conformación de un Planeta más Inteligente”, y concluyó: “En el marco de nuestro Centenario, en México estamos invirtiendo adicionalmente en Centros de Innovación, Centros de Servicios, Educación, Responsabilidad Social y en Exportaciones desde el Campus Tecnológico de Guadalajara”.
 
Por su parte, el Dr. Elguea Solís, Rector de INTTELMEX comentó: “Con la Comunidad  Digital de Investigación e Innovación Académica, TELMEX busca que las instituciones educativas que forman parte de ella, participen activamente en la sociedad de la información y el conocimiento” y agregó que “a través de la cooperación y el intercambio de contenidos digitales, tales como bibliotecas, cursos en línea, publicaciones, vídeos, entre otras y de la interacción de sus redes de investigación, los procesos de docencia, investigación y extensión, se fortalecerán y evolucionarán, para contribuir a elevar la calidad educativa”.

Académica se atiende a más del 60% de la matrícula universitaria de todo el país. Son ya 100 los acuerdos signados por Teléfonos de México con instituciones y empresas, tanto públicas como privadas en todo el país.
 
Entre las instituciones que han firmado este Convenio de Colaboración con INTTELMEX se encuentran, además de IBM : El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México (COLMEX), Fondo de Cultura Económica (FCE).
 
Así como, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Archivo General de la Nación (AGN), Universidad de Guanajuato (UGTO), Universidad

Autónoma del Estado de Hidalgo, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), Universidad Tecnológica de la Mixteca, Escuela de Música del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma de Yucatán y la empresa Alcatel-Lucent, entre otros.
 
Elvira Mayén-Lugo

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”W85Uwjs9cYQ”]

Deja un comentario