Egresa la primera generación de la Aceleradora de Empresas del ITESO

Seis emprendimientos de base tecnológica terminaron su proceso en la Aceleradora de Empresas del ITESO, la cual está adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) de la universidad. Los resultados de esta primera generación fueron, en promedio, incrementos de 25% en ventas y de 13% en generación de empleos, informó Sara Ortiz, coordinadora de la instancia.

La aceleradora inició operaciones formalmente el 1 de septiembre pasado con las empresas: Socialdot, Beek, Soluciones Tecnológicas, AIM Consulting, SIAC y MicroHerros, que se enfocan en el desarrollo de software, la electrónica y la consultoría en comercio internacional. El proceso es financiado con recursos del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, recursos estatales provistos por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) del Estado de Jalisco, y de las propias empresas.

Para este 2011 el objetivo es atender a otras 20 empresas, añadió Ortiz. El proceso de aceleración dura 10 meses, en los cuales se hace un diagnóstico de las empresas a partir del cual se propone un plan de acción -que puede consistir en estrategias de negocios, financieras o de comercialización-, su implementación y seguimiento.

Uno de los aspectos que distingue de otras a la aceleradora del ITESO, es que el diagnóstico está centrado en las capacidades tecnológicas de las empresas y que el proceso es, a decir Ortiz, muy personalizado, ya que el equipo de consultores trabaja “con las necesidades concretas de cada una”.

La aceleradora también ofrece beneficios a los alumnos, quienes tienen la oportunidad de participar en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Consultoría para aceleración de empresas”, que se abre en cada caso que atiende la aceleradora. “Se invita a alumnos para que trabajen con los consultores directamente, y ellos trabajan como parte del equipo del consultor”, añadió la coordinadora de la aceleradora.

Diego Barajas, director de Social Dot, una de las empresas que culminó su aceleración recientemente y que se dedica a ser un punto de encuentro entre empresas y clientes, explicó que el proceso le ayudó mucho, especialmente en la última etapa, para diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia para darse a conocer y vincularse con empresas premium y clientes potenciales.

Los requisitos para acceder al programa de aceleración de empresas del ITESO son: que la empresa tenga al menos dos años de operación con resultados positivos y posibilidades de crecimiento, llenar una solicitud y realizar una preevaluación a partir de la cual un comité determinará su admisión.

Para más información sobre la Aceleradora de Empresas, sus servicios y fechas para entregar y llenar la solicitud, se puede consultar la sección “ITESO en la empresa”, en www.iteso.mx, enviar un mensaje al buzón sortiz@iteso.mx o llamar al teléfono (0133) 3669-3434, extensión 3150.

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”GIMPTkgbG0M”]

Deja un comentario