Empresas latinoamericanas resultan atractivas para estadounidenses: KPMG

El estudio más reciente de KPMG International  denominado: “Rastreo de Adquisiciones Internacionales de Mercados Emergentes” (Emerging Markets International Acquisition Tracker, EMIAT por sus siglas en inglés), reveló que las compañías que se encuentran en mercados emergentes, especialmente la de origen  latinoamericano resultan ser las más populares para ser adquiridas por empresas estadounidenses en el segundo semestre del 2010.
En términos concretos, los países de esta región representaron más del 40% de las adquisiciones de mercados emergentes realizadas por compañías estadounidenses durante el periodo.

El estudio de KPMG, que rastrea las operaciones consumadas en las que el comprador obtuvo al menos 5% de participación accionaria, reveló que las compañías estadounidenses realizaron un total de 116 adquisiciones de empresas en mercados emergentes durante el segundo semestre de 2010, lo cual representa un ligero descenso comparado con las 134 adquisiciones de los primeros seis meses, con Brasil (21), Centroamérica y el Caribe (17), y otros países sudamericanos (10) figurando entre los destinos más populares.

Al respecto, Todd McClurkan, Socio de la Práctica de Transaction Services de KPMG en México, señaló que muchas empresas en América Latina estuvieron listas para ser adquiridas al encontrarse subvaluadas, y todavía quedan operaciones por realizarse, con lo cual recalcó que  América Latina sigue siendo un mercado atractivo, con un pronóstico de crecimiento de producto interno bruto continuo, abundantes recursos naturales y productos básicos, y un creciente gasto interno por parte de consumidores que están conscientes de las marcas.

El experto también comentó que Brasil destaca claramente, dado que es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, además posee una creciente y poderosa clase media con ingresos disponibles y deseosa de adquirir nuevos bienes y servicios. Existen también oportunidades importantes que se están presentando en sectores específicos tales como infraestructura y energía a medida que el país se prepara para ser sede de la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Entre otras localidades de los adquirentes corporativos norteamericanos en el segundo semestre de 2010 se encuentran India (16), China (15), Sur y Este de Asia (10), y Rusia (10).

El interés de los mercados emergentes en adquirir empresas de economías desarrolladas decae ligeramente.

McClurkan especificó que después de un repentino incremento en las actividades a principios de 2010, las expectativas generales eran que las adquisiciones emergentes y de alto crecimiento en países desarrollados continuarían aumentando, los resultados del estudio EMIAT revelan que las operaciones entre compañías de mercados emergentes están cobrando mayor velocidad, a medida que las organizaciones buscan tener acceso a materias primas, fuentes de energía y consumidores en mercados que pudieran tener muchas características similares a las suyas.

Las compañías emergentes y de alto crecimiento realizaron 239 adquisiciones en economías desarrolladas en el segundo semestre de 2010, lo cual representa un ligero descenso con respecto a 265 adquisiciones efectuadas durante el primer semestre del 2010, según el estudio de KPMG.

Respecto a la pequeña reducción en cuanto a adquisiciones por parte de compañías de mercados emergentes en economías desarrolladas durante el segundo semestre del 2010, la explicación ofrecida por el socio de KPMG fue que  podría haberse originado a la caída en el poder adquisitivo de los consumidores e incertidumbre financiera en las naciones desarrolladas.

También agrego que incluso a un ritmo ligeramente más lento de adquisiciones, las economías desarrolladas continúan siendo ricos y grandes mercados que presentan importantes oportunidades para la inversión y expansión por parte de compañías globales extranjeras.

Mientras tanto, las operaciones entre compañías emergentes aumentaron en el segundo semestre de 2010 a un total de 132 operaciones respecto a 118 operaciones del primer semestre del 2010.
“Los resultados de nuestro estudio indican que las compañías de mercados emergentes se están sintiendo cada vez más cómodas al realizar adquisiciones entre sus similares de mercados emergentes porque existe potencial para el crecimiento de la participación de mercado y la introducción de nuevos productos debido a la creciente demanda,” aseguró McClurkan.

Respecto a las operaciones entre compañías emergentes, las empresas en el Sur y Este de Asia (21), la Comunidad de Estados Independientes (19), y China (15) fueron las localidades más populares durante el segundo semestre de 2010, según el estudio de KPMG. Rusia fue el principal adquirente de empresas emergentes en otros mercados emergentes con 23 operaciones. El Sur y Este de Asia y Malasia cada uno realizó 21 de dichas operaciones.

Los principales adquirentes de mercados emergentes de compañías en economías desarrolladas fueron el Sur y Este de Asia (40), durante el segundo semestre de 2010, seguidos de China e India (cada una con 37 operaciones).

Si bien México no sale en la cima de la lista, las estadísticas de adquisiciones nos indican que el país sigue siendo un destino muy interesante para las compañías de mercados desarrollados. Con los aumentos en el costo de mano de obra en China, y en el costo de transporte, México representa una fuente lógica para empresas que quieren tener acceso al mercado latino y de Estados Unidos. Además, estamos viendo compañías importantes de México acelerando sus estrategias de crecimiento a través de adquisiciones, tanto en otros mercados emergentes como en mercados desarrollados.

Las operaciones de economías desarrolladas hacia compañías de mercados emergentes  continúan estables

De acuerdo con los resultados del estudio, las operaciones de economías desarrolladas hacia compañías de mercados emergentes, en general aumentaron ligeramente durante el segundo semestre de 2010 – ascendiendo a 815 operaciones en comparación con 797 operaciones registradas en el periodo anterior de seis meses.

Después de la otra categoría de países europeos (262), Estados Unidos (116), Singapur (64), Canadá (63), y el Reino Unido (53) llevaron a cabo la mayor cantidad de operaciones en economías de mercados emergentes.

“Los mercados emergentes siguen brindando a los inversionistas la oportunidad de obtener mayores rendimientos.  Adquirentes procedentes de compañías desarrolladas que están preparados para administrar los mayores riesgos que ello conlleva seguirán buscando clientes y recursos allá” concluyó McClurkan.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”u1NKQRi6uBE”]

Deja un comentario