Ferias comerciales, ¿porqué participar en ellas?

Una de las mejores formas para iniciar la expansión de cualquier micro, pequeña o mediana empresa es participando en ferias comerciales, ya que éstas ofrecen oportunidades de promoción, mercadeo y comunicación sin iguales, que pueden ayudarlas a posicionarse dentro del sector al que pertenecen.

Las ferias comerciales o trade shows son eventos realizados con el fin de mostrar las cualidades y evolución tanto de las empresas participantes, como de los productos y servicios que ofrecen, para motivar toda clase de operaciones mercantiles.

Para los expositores, participar en un evento como estos les permite, además:

• Observar a su competencia.

• Probar o lanzar productos  (sondear la opinión).

• Estudiar el mercado.

• Encontrar mejores proveedores y distribuidores.

• Concretar ventas y relaciones comerciales a gran escala.

• Conocer nuevas tendencias.

• Aumentar en gran número la cantidad de posibles clientes.

• Reducir los gastos de promoción.

• Potenciar su marca.

• Reforzar el contacto con los clientes habituales.

• Abrir nuevos mercados.

• Hacer relaciones públicas.

Para lograr una participación exitosa en estas exhibiciones comerciales, es importante que antes de inscribirse en una,  las MiPyMEs consideren varios de los siguientes criterios:

1.- Evaluar cuál es la feria a la que más conviene asistir: Por sus características y objetivos, existen cuatro principales tipos de ferias:

a) En ellas participan todo tipo de sectores productivos y, dependiendo de su amplitud o ámbito geográfico se clasifican en: locales, regionales, nacionales e  internacionales.

b) Especializadas.- Convocan a expositores de un sector comercial o industrial específico; o bien, a productos o servicios determinados. Estos eventos constituyen una excelente herramienta para comercializar nuevos productos o servicios, exhibiendo todas sus características como parte de un plan integral de venta.

c) Dirigidas a los consumidores.- Estas ferias tienen como propósito vincular a los consumidores finales de los productos o servicios, con los productores. A este tipo de exhibiciones acude todo tipo de público, por lo que se recomienda la participación de empresas y productos locales.

d) Virtuales.- Las empresas conforman una plataforma tecnológica para recibir visitas de clientes desde cualquier parte del mundo a cualquier hora del día y durante todo un año o el tiempo que dure el evento.

2.- Planear la participación: Las empresas deben realizar una planificación a corto, mediano y largo plazo, recogida por ejemplo en un plan de negocios, que sirva para establecer las metas a concretar, las acciones a ejecutar y el plazo en el que deberán cumplirse.

3. Analizar su potencial: Las MiPyMEs tienen que evaluar su capacidad para enfrentar los retos que impone el participar en una feria, tales como:

– Si sus productos satisfacen las exigencias del mercado en cuanto a calidad, presentación, cumplimiento de normas o requerimientos que exija el consumidor.

– Si cuentan con la capacidad de producción y de suministro para atender la demanda probable y de un modo constante.

– Si tienen los canales de comercialización adecuados para llevar sus productos desde el lugar de origen hasta su destino final, el cliente.

– Si tienen el  presupuesto suficiente para cubrir los costos de participación en la feria.

– Si los resultados estimados serán congruentes con la inversión realizada.

– Cuánto está interesado o dispuesto a invertir.  En tiempo y dinero y recurso humano, en el desarrollo del mercado, después de la feria.

– Si tendrán elementos a su favor que les permitan negociar sin presiones para acceder a los términos del proveedor.

Si después de analizar los criterios anteriores, es viable participar en una feria, sólo queda gestionar los trámites necesarios para inscribirse en ella, tomando en cuenta  que  las MiPyMEs pueden cumplir con el reglamento y el contrato establecido por la exhibición.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”V8TbTEuyHQc”]

Deja un comentario