Impactos y aspectos de LGCG

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), en su Capítulo I, afirma que “El sistema registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuáles serán expresados en términos monetarios”.

La LGCG está alineada con principios y normas internacionales, como International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) o International Accounting Standards (IAS).

Estudios realizados por especialistas contables y financieros y por prestigiosas firmas de auditoría sobre la habilitación de la LGCG en el Sector Público Mexicano concluyeron que el software de SAP cumple con todos estos marcos y que, además,  abarca todo lo referido a:

•    Divulgación de datos financieros.
•    Ingresos por no intercambios.
•    Presentación de presupuestos en declaraciones financieras.

Sistema de información financiera gubernamental (SIFG)

La cantidad de empleados interconectados en múltiples procesos y localidades, que realizan un gran número de transacciones en períodos relativamente cortos de tiempo, propició la incorporación de tecnologías de la información para facilitar el registro, la clasificación y la automatización de controles y procedimientos que simplifiquen la compilación de datos y la generación de reportes. Los sistemas que sustentan estas tareas deben ser modulares e integrados en procesos sustantivos y ligados a los módulos auxiliares de manera simple. También deben estar estructurados, funcional más que organizacionalmente, y consolidar la información en un repositorio central y común que habilite el uso de información y su comunicación.

La LGCG y su manual establecen el requisito de generación de una serie de reportes a producir de manera periódica y que organizados en: a) Contables: situación financiera, actividades, variaciones en hacienda y patrimonio, flujo de efectivo, además de analíticos; b) Presupuestarios: ejercicios de ingresos y egresos. Conforme a la ley, deberán contener información que proviene del SIFG.

Beneficios y conclusiones: cumplimiento y acciones recomendadas

Los tiempos marcados en la LGCG

La ley establece que las instituciones deberán contar ya con ciertas acciones concluida, requisito para las subsecuentes, lo que puede representar un reto en función del grado de avance sobre el cumplimiento.

SCG para el cumplimiento de la LGCG

El SIFG deberá generar en tiempo real estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información para facilitar la toma de decisiones, la transparencia y la programación (con base en resultados), la evaluación y la rendición de cuentas. Dado lo anterior, la recomendación es contar con una plataforma tecnológica que habilite el registro en línea de información en un repositorio central, que cumpla con los lineamientos técnicos operativos marcados en la LGCG y que traslade de manera simple la información a un ambiente donde se pueda explotar en línea y de manera sencilla y que esté accesible a todo aquel que debe tener acceso a las herramientas de reporteo (desde la ciudadanía, los funcionarios públicos que la requieren, las instituciones que reciben reportes de resultados).

Recomendaciones
Verificar el cumplimiento actual:
a)    ¿La institución cuenta con las definiciones requeridas para acopio y registro de la información?
b)    ¿La institución implementó una plataforma tecnológica para registro y explotación básica de información financiera?
c)    ¿Las herramientas actuales cuentan con la capacidad de generar la información recurrente conforme marca la LGCG?
d)    ¿Las herramientas actuales permiten el seguimiento seguro de transacciones?
e)    ¿Se cuenta con la capacidad de resumir y publicar la información de manera simple y transparente?
f)    ¿La explotación de información es flexible y en tiempo real?

Ignacio Salgado, Director para la Industria de Sector Público, SAP México y Centroamérica

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”5gyJ9V40vYk”]

Deja un comentario