Impulsan proyectos de emprendedores

El Certamen Emprendedores 2011, organizado por la Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), IMEF, entre otros, con motivo del Día del Emprendedor tuvo como objetivo impulsar y reconocer la cultura emprendedora y la capacidad innovadora de las y los jóvenes de las universidades del país.

En el evento, se registraron más de 300 proyectos por las diferentes incubadoras de empresas de las instituciones de educación superior, pero sólo el ganador de cada una de las categorías contará con coaching gratuito por un año.

Víctor Calderón, Vicepresidente de desarrollo de negocio del IMEF y Socio fundador de ArCcanto comenta, “como IMEF llevamos los proyectos a la realidad, ofrecemos un coaching por un año gratuito donde se les armará un consejo consultivo a los seis proyectos ganadores, con la idea de darles una consultoría, ayudarles a levantar capital semilla, darles mucho más solidez con sus planes de negocios, para que sean empresas atractivas para posibles inversionistas y para llevar su proyecto al siguiente nivel”.

En este premio, en específico, se califican proyectos de alta tecnología de universidades tecnológicas donde el factor innovación es muy importante. Este tipo de proyectos son muy atractivos para fondos que quieren invertir y obtener rendimientos importantes en el corto plazo. Pero, desafortunadamente para los emprendedores, muchas veces el limitante son los recursos para que su negocio tenga éxito.

ArCcanto, Banca de inversión, atiende empresas medianas para la gestión de crédito y para la gestión de capital. “Nosotros, primero ayudamos a las empresas a levantar recursos del gobierno, después recursos de algún fondo de capital de riesgo, capital emprendedor y el siguiente paso recursos de capital privado combinado con deuda para ayudar a las empresas”, afirmó Víctor Calderón.

ArCcanto cuenta con un equipo multifuncional, además de ser expertos en el área financiera, también cuentan con una lista de contactos donde las empresas pueden encontrar posibles clientes potenciales. El objetivo es que el emprendedor no este solo.

“La idea de crear el consejo consultivo es reunirse mensualmente, se darán recomendaciones, se dejarán tareas, se pedirán cuentas. Queremos comprobar que con un buen respaldo, con un buen coaching, proyectos buenos los podemos hacer rentables y los podemos llevar a la realidad. Lo ideal es que se generen empleos que a su vez generen riqueza en la economía”.

Se espera, que esto se pueda replicar en el futuro, de manera que se sigan estos pasos, de forma estructurada, pues se puede llevar a más proyectos a la realidad en corto plazo. Calderón señaló que “como IMEF y como ArCcanto, el objetivo es ayudar a los emprendedores, darles las habilidades que se requieren para poder administrar su negocio de una mejor manera”.

En el comité de desarrollo de negocios del IMEF, se ofrecen las herramientas a los emprendedores para que puedan mitigar los riesgos mejor que los demás para incrementar la probabilidad de éxito de sus proyectos”.

ArCcanto tiene el compromiso de apoyar empresas medianas, tanto en la gestión de crédito y capital. Sin embargo, están conscientes que cada vez más surgen pequeñas empresas o proyectos y que hace falta mucho apoyo.

Por ello, parte de la labor social de ArCcanto es precisamente comprobar que si se apoya también a nivel de empresas, que están surgiendo con un buen coaching, con una buena asesoría se pude llevar al siguiente nivel a las empresas.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pQ2lZaG4UnE”]

Deja un comentario