Innovan tecnología para proteger autos con alertas vía celular

Una joven empresa mexicana desarrolló una tecnología que permite al usuario tener el control de su automóvil cuando no está cerca de él, la solución llamada llamada Rosco permite al conductor estar tranquilo cuando deja su auto estacionado.

La empresa Beek, con la colaboración de alumnos de Ingeniería Electrónica del ITESO creó esta alarma que al activarse, por cualquier motivo, envía una notificación al celular del dueño del auto.

Para vehículos eléctricos la herramienta también es capaz de avisar cuando la batería está por terminarse, para que el conductor pueda prevenir que ésta se descargue completamente o cambiarla a tiempo para no quedarse sin marcha.

Al respecto de la tecnología Gustavo Medina, administrador de proyectos de la empresa, hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO, comentó, “es una extensión de alarma, que consiste en tener comunicación con tu vehículo. Cuando suena la alarma te avisa en tu celular. ¿A cuántos nos han robado el estéreo del auto o una lap top? Probablemente sonó la alarma pero no te diste cuenta”.

Medina relata una experiencia que ha comprobado la efectividad de esta tecnología, “un cliente que estaba en un restaurante por la zona de Chapultepec pudo rescatar su lap top con la tecnología que tiene Rosco. Le abrieron su coche y recibió la alerta en su celular”.

El joven empresario señaló que Rosco ofrece otras ventajas como permitir al usuario saber si su auto es movido, ya sea que esté encendido o apagado, por ejemplo en caso de que se lo llevara una grúa. Asimismo avisa cuando el estéreo se quedó prendido o una puerta mal cerrada. Rosco además es capaz de delimitar una velocidad y un área de manejo del auto, si ésta se excede el sistema avisa al conductor, función útil cuando el auto se confía a un servicio de valet parking.

“El sistema está integrado por un hardware que se instala en el auto del cliente y que se comunica con los servidores de la empresa, una aplicación que se descarga en el teléfono celular del usuario (debe ser un smartphone con conexión a internet), y un sistema informático donde llegan las señalas para enviar las alertas a los teléfonos con el propósito de notificarle a los conductores en qué condiciones de seguridad se encuentra su auto”, explicó Medina.

Para el desarrollo de la solución la empresa contó con el apoyo de Jesús Moreno y Daniel López, estudiantes de Ingeniería en Electrónica del ITESO, quienes a través de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se involucraron en Beek, López dijo al respecto, “este tipo de experiencias te pone en contacto con la realidad más allá de lo que vemos en el salón de clases o en los laboratorios. Pude explotar otras cosas que no me había imaginado en la carrera”.

Por su parte el empresario dijo que los PAP son un gran impulso tanto para las empresas como para los alumnos. “Por un lado los estudiantes tienen la oportunidad ampliar su aprendizaje y ponerse a prueba, mientras que las empresas se nutren de los conocumientos actualizados de los alumnos, de su innovación y creatividad”.

Beek seguirá perfeccionando su tecnología para crear más servicios.

Por ahora Rosco ya puede contratarse en www.gobeek.com/rosco, incluye la aplicación en el celular y la instalación del hardware en el automóvil del usuario, así como el soporte necesario en caso de dudas.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Jy1VRoKKtM4″]

Deja un comentario