Lanzan programa de apoyo a PyMEs de la construcción

Considerando que las PyMEs de la construcción integran uno de los sectores económicos más importantes en México, al aportar el 6% del Producto Interno Bruto nacional (PBI) y generar hasta un millón de empleos formales; la Secretaría de Economía (SE) lanzó un programa de financiamiento que apoyará a 750 pequeñas y medianas empresas del sector, con créditos por hasta 10 millones de pesos.

Se trata del Programa de Financiamiento para las PyMEs del Sector de la Construcción, que funcionará con base en un fondo de garantías por 100 millones de pesos, creado para que las empresas atiendan sus necesidades de liquidez. Esto permitirá generar una derrama de financiamiento de mil 500 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo, según explicó el secretario de economía, Bruno Ferrari.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el Programa cuenta con el apoyo de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, a quienes agradeció  por la labor que realizarán en beneficio de la productividad de las empresas en el sector de la construcción.

Durante su participación en el evento, el Subsecretario para la PyME, Miguel Marón, destacó la importancia del Programa, ya que el acceso al financiamiento oportuno y competitivo es un factor fundamental, sobre todo para las PyMEs que no cuentan con el capital suficiente para hacer frente a nuevos proyectos.

Detalló que los préstamos otorgados mediante el Programa serán por hasta 10 millones de pesos, considerando la situación financiera y la capacidad de pago que tenga el solicitante.

El financiamiento, continuó, podrá invertirse en equipamiento (con plazos de hasta 60 meses) o capital de trabajo (en plazos de hasta 36 meses). Las modalidades de crédito disponibles serán líneas revolventes o créditos amortizables de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Agregó que las tasa de interés para este Programa estarán en función del monto del crédito y del plazo, siendo la tasa máxima del 14.8% anual.

Según datos del INEGI, existen en el país 16 mil constructoras, de éstas, 9 mil son empresas afiliadas al CMIC y el 80% son pequeñas y medianas empresas.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lH2xIFhTEqU”]

Deja un comentario