Las madres profesionistas son un capital valioso en el mundo laboral

En México, hay poco más de 29 millones de mamás, donde 4 de cada diez trabajan y aportan ingresos para los hogares mexicanos.  Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló recientemente que las madres mexicanas tienen menos empleos que el resto de las mujeres de los países que integran la OCDE (43% de las mujeres mexicanas tienen un empleo, comparado con un promedio del 60%).

Este dato, lo viene a reafirmar la encuesta que realizó Regus – el proveedor de soluciones innovadoras para el lugar de trabajo,  que en un preocupante desarrollo por la igualdad de oportunidades laborales para las madres trabajadoras en México y el mundo,  descubrió que descendieron las intenciones de contratar a más mamas profesionistas dentro del territorio mexicano de un 54% en 2010 a un 37% este año.

Igualmente, el reporte dio a conocer que el 28% de empresarios mexicanos están temerosos en contratar madres profesionistas, pues sienten que tendrán menos compromiso sobre su trabajo. “No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena y algunos empresarios se sienten culpables de no ofrecer un sistema de trabajo flexible en la actualidad”, comenta Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus en México.

El lado positivo de esta investigación, es que la mayoría de los empresarios, en la actualidad, valoran mucho más a las madres que  regresan a trabajar bajo la modalidad de medio tiempo, después de haber disfrutado de la etapa de maternidad.  El 78% declara que las compañías que no recontratan a las mamás trabajadoras, por el simple hecho de no ofrecerles  un sistema de trabajo flexible, están perdiendo una parte significativa y valiosa de su capital humano. Además, el 56% considera que las madres profesionistas ofrecen capacidades únicas, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual, y el 67% declara que valora más a las madres que regresan porque ofrecen valores agregados como la experiencia.

Ante el crecimiento en la actividad económica de las mujeres que son madres solteras, separadas o viudas, hoy en día las empresas comienzan a reflexionar sobre su modelo laboral que dé lugar y cabida a este sector vulnerable. De acuerdo al estudio que reciéntenme desarrollo Regus en referencia al Trabajo Flexible, se observa que 4 de cada cinco empresas en el país ofrecen la posibilidad de trabajar bajo este esquema laboral. La aplicación de una reforma laboral flexible como la descentralización de los centros de trabajo, trabajar cerca de casa, el home office y  horarios flexibles, otorgan a las empresas las alternativas para retener a uno de sus capitales más valiosos, las madres profesionistas, además de otorgarles un equilibrio en su vida profesional y laboral.

“Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los empleados proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos a la organización, como también tener un personal más motivado”, afirma Cerda.

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pOcLJ6v2QFg”]

Deja un comentario