Llaman a MiPyMEs a utilizar internet para incrementar su competitividad

Internet es una herramienta que además de ofrecer entretenimiento sin límite, pone al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas una amplia variedad de instrumentos e información para estimular su competitividad; por ello es indispensable que estas organizaciones comiencen a involucrarse en el uso de “la red de redes”, afirmó Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Internet, Vega sostuvo que entre más rápido comiencen las MiPyMEs a servirse de la red informática, tendrán mayores ventajas sobre aquéllas rezagadas, pues “las nuevas tecnologías ofrecen tal cantidad de recursos, que el futuro inmediato es impensable sin el uso de una computadora y una conexión a la red en el pequeño comercio detallista, entre los proveedores de servicios, en la relación comercial entre negocios y con los profesionistas independientes que buscan consolidar sus iniciativas empresariales”.

Con base en esto, indicó, la Amipci plantea aprovechar internet como un instrumento para promover productos, atraer capital, difundir servicios en las redes sociales, hacer comercio móvil, etc.

Todo ello plantea un atractivo escenario que los gobiernos Federal y estatales buscarán concretar en breve, con programas de capacitación y financiamiento. Así, “mientras existan estos apoyos y la facilidad que las empresas grandes están dando a las MiPyMEs para poder incluirse en el mundo de Internet […], tendremos cada vez más empresas conectadas y productivas”, afirmó Vega.

La red de redes, terreno fértil para emprendedores

Durante su participación en las celebraciones, Mauricio Braverman, presidente de la Amipci, destacó las oportunidades que hoy en día ofrece internet para los jóvenes que apenas se incorporan al campo laboral.  Sus principales beneficios, dijo, se pueden clasificar en tres vertientes:

– La primera, para conseguir trabajo en una empresa ya establecida. “Los jóvenes debe tener una alfabetización digital para que las empresas exitosas los quieran contratar”, dijo.

– La segunda, al iniciar una PyME digital que gracias a las características de la red pueda generar una base de clientes y proveedores más grande que la de empresas tradicionales.

– Y la tercera, al convertirse en emprendedores tecnológicos para desarrollar grandes proyectos como los de Mark Zuckerberg, Steve Jobs y muchos otros empresarios en Silicon Valley.

Sin embargo, para que estos escenarios lleguen a concretarse en todo México, es indispensable crear un ambiente de conocimiento donde la academia la industria, el mercado y el financiamiento se mezclen como buena receta para crear talentos que desarrollen innovación, indicó Braverman.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Lji2gT_JwMs”]

Deja un comentario