Locatarios de mercados deben regularizar cédulas de empadronamiento

Considerando que al menos el 65% de los comerciantes que trabajan en mercados públicos del DF operan con alguna irregularidad, el Gobierno capitalino puso en marcha un nuevo sistema de empadronamiento, mediante el cual pondrá en orden las actividades llevadas a cabo en los centros de abasto de las 16 delegaciones políticas.

Y es que, según indican los resultados de un estudio elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco-DF)  aunque en los mercados públicos existen 69 mil 22 locales, se tienen registrados a 883 comerciantes adicionales, que no tienen un puesto fijo, pero también cuentan con permiso para vender y lo ejercen ofreciendo sus productos en los pasillos, como ambulantes o bien en locales montados sobre áreas comunes.

Ante dicha situación, el denominado Programa de Actualización y Regularización de la Cédula Regulatoria de empadronamiento para Mercados Públicos del DF, permitirá otorgar certeza jurídica a los locatarios respecto al servicio que ofrecen, así como al uso de los inmuebles.

En un comunicado de prensa, el Gobierno capitalino señaló que mediante el Proyecto “se busca que todos los locatarios cuenten con una cedula única, con sellos de seguridad y datos actualizados, pues a la fecha el 50% del padrón presenta inconsistencias tales como duplicidad de nombres, fechas incorrectas y titulares ya fallecidos, entre otras”.

Asimismo, explicó que el Programa se desarrolla en cuatro etapas:

• Cambio a nueva cédula: Se enfoca en los comerciantes activos y con cédulas de empadronamiento a su nombre. El trámite consistirá en cambiar la cédula antigua por la actual; se digitalizarán los documentos de los locatarios y éstos deberán cubrir el pago correspondiente.

• Cambio de nombre: Incluye a los comerciantes que cedieron el local a otra persona y ambos tendrán que comparecer ante la Sedeco para corroborar el acuerdo y conseguir la cédula única.

• Cesión de derechos: Está dirigida a las personas que solicitan su cambio de cédula por el fallecimiento del titular, una de las irregularidades más comunes encontrada en los mercados.

• No registrados: Se atenderá a quienes no tienen forma de acreditar la propiedad del local que trabajan y para ello se usarán testimoniales de otros comerciantes, que ratifiquen o rechacen su dicho.

Requisitos básicos:

– Acta de nacimiento.

– Comprobante de domicilio.

– Identificación oficial (IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).

– Original de cédula anterior (según sea el caso).

Requisitos complementarios:

– CURP

– RFC

– Acta de comparecencia (en su caso)

Todos los documentos deben presentarse en original y copia para su cotejo.

De los mercados que se someterán a esta práctica, 15 corresponden a la delegación Álvaro Obregón; 19 Azcapotzalco; 16 Benito Juárez; 20 Coyoacán; 5 en Cuajimalpa de Morelos; 38, Cuauhtémoc; 50 en Gustavo A. Madero; 16 en Iztacalco; 20 en Iztapalapa; 5 Magdalena Contreras; 17 Miguel Hidalgo; 9 Milpa Alta; 19 en Tláhuac; 17 Tlalpan; 42 Venustiano Carranza; y 11 a Xochimilco.

Para mayor información sobre trámites, requisitos y dudas, acudir a la oficina de administración del mercado al que se pertenece, o bien, llamar al teléfono 01 800 733 326.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”YD0EX-e-wHQ”]

10 thoughts on “Locatarios de mercados deben regularizar cédulas de empadronamiento

  1. citando “Ante dicha situación, el denominado Programa de Actualización y
    Regularización de la Cédula Regulatoria de empadronamiento para Mercados
    Públicos del DF, permitirá otorgar certeza jurídica a los locatarios
    respecto al servicio que ofrecen, así como al uso de los inmuebles.” acaso no tienen certeza juridica cuando le es entregado una cedula firmado por la autoridades correspondientes?????

    1. certeza juridica ,,,mira mira mira jajajaja  si hay irregularidades q denuncien a todos los servidores publicos q permitieron esas iregularidades x q las delegaciones juntoss con los administradores de mercados son los q permiten esa iregularidades y todos lo sabemos no necesitamos esas cedulas q dices nos quieren dar en la madre a los mercados nos quieres quitar de usufructuarios a concesionarios y tomala ya te parten la madre como lo q esta pasando con los microbuses cuantas familias a la calle..

  2. hola pues creo que es otra bobada del gobierno como simpre  ver por su comveniencia no  queremos otra cedeulas las nuestras son las correctas ya sabemos el robo injusto que quieren hacer con nuestros mercados ,mejor gobernantes apoyenos a no abrir mas tiendas grandes que no pagan ni un misero impuesto 

  3. Compañeros no hagan caso a engaños sin fundamento, esta nueva cedula nos dara certeza juridica ademas tenemos años solicitando este tramite y ahora que lo tenemos demosle un voto de confianza, cuando habian hecho esto nuestras autoridades de NO COBRAR un peso por estos tramites, entiendan este proyecto es bueno y es apoyado por la SEDECO

    1. estas pendejo pinche vendido ,, si realmente eres locatario informate bien es un pinche engaño de marcelo y sus hermaqnos q son socios de wal mart nos quieren desaparecer y mandar al ambulantaje a miles de familias q no sabemos hacer otra cosa mas q vender y ademas este pinche tramite q dices q tenemos años solicitandolo pues seras tu x q yo no se de nadie q lo haya solicitado,,,pinche tapadera de la sedeco ¡

  4. el jefe de gobierno en la ciudad, Marcelo Ebrarb Casaubón,
    pretende privatizar los 318 mercados de la entidad, cambiandoles la razón
    social, ahora seran “Tiendas convencionales” claro con diferente
    obligación para locatarios.

    Lo anterior fue manifestando por Fernando García Vargaz,
    Coordinador General de Mercados Públicos y concentraciones del Distrito
    Federal, al momento de conceder entrevista a 
    en exclusiva. Añadiendo, que antes que organizaciones sociales, anterior
    de los mercados, ahora los locatarios serán arrendatarios y constribuyentes,
    aniquilando al comerciante, para dar paso a inversionistas.

     

    “En lo informado el 20 de mayo de 2011, sé publica la
    norma 29 en la gaceta, aunque no coincide con el contenido del antiproyecto,
    enviado por el titular del gobierno capitalino, es decir, el resultado en nada
    se parece a la intención inicial, enviada por Marcelo Ebrard a la Asamblea de
    Representantes” subrayó.

     

    Finalmente dijo Fernando García Vargas, que echando mano de
    la mayoria de su partido el PRD en el congreso local, Ebrard Causabón ha movido
    su “proyecto” a voluntad, ademas el 2 de diciembre de 2008, otorga
    concesión a dos organizaciones y a particular, para auxiliar en acciones a la
    tesorería e iniciando reducción al presupuesto, destinado al comercio, de más
    de 200 millones, alrededor de 50 en éste 2011, por ello el llamado al resto de
    locatarios, para rechazar imposición y acatar la razón puntualizo.

     

    _ En la creación del articulo 29, habra sus normas escritas,
    tanto derechos ( falacias así lo expresan) como obligaciones, de no todo a bien
    de los locatarios. La imposición de privatizar los mercados como expreza García
    Vargas, es otro de los engaños del gobierno capitalino_
     esta es la verdad si ustedes aceptan esta maldita cedula es lo que pasara si ustedes no cumplen con sus obligaciones, lo digo nos paso por carne propia pregunten que paso en el mercado de la zona roza los sacaron a patadas casi, por que firmaron dicho documento pero gracias a tales protestas se espera que se les regrese sus locales por que en realidad fueron engañados no dijeron la otra parter del otro cuento por desconocimiento del documento sin saber que es lo que ocurriria despues de firmar ese papel en blanco y sobre todo es mandado a emprezas privadasa crear este documento y su sello no tiene validez. pero bueno

  5. SOY LOCATARIO EN SAN BARTOLO ATEPEHUACAN, QUIEREN QUITAR LOCALES SIN AVISAR LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS ,  LA ADMINISTRADORA MARTHA DOMINGUEZ Y LA JEFA DE MERCADOS DE ZONA SEIS BOLETINAN LOCALES DE MALA FE Y SIN AVISARLES, SIN SEGUIR EL PROCEDIMIENTO, CON LA LIC. DURAN CALERO EN LA GAM PODRIAN PREGUNTARLE QUE PASO EN EL MERCADO PANAMERICANA

  6. ·         LAS MAÑOSIDADES DE LA CÉDULA ÚNICA.

    Tiempo indefinido por tiempo permanente.
    Importante: la presente cédula suple la anterior.
    Reglamento vigente de 1951 por reglamento vigente del d.f. (14 y 9 = refrito).
    Sello de refrendo o sello de autorización.
    Ignorancia a través de manipulación. TÚ DIRAS LA DEFENSA CON BASES O DICHOS PARTIDARIOS.

    INCERTIDUMBRE = POPULISMO MEDIOCRE.

Deja un comentario