México entre los emprendedores sociales del año

Durante el World Economic Forum sobre América Latina 2011 realizado en Río de Janeiro, Brasil, del 27 al 29 de abril pasados, Klaus Schwab, cofundador del World Economic Forum, y Mirjam Schoening, Directora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, entregó los premios al Emprendedor Social del año.

Los emprendedores sociales implementan soluciones innovadoras y pragmáticas para resolver los problemas sociales, al enfrentar las causas principales y crear una transformación social.

Mirjam Schoening, Directora de la Fundación Schwab, explicó: “Los emprendedores sociales son la fuerza impulsora detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo”.

Los cinco ganadores latinoamericanos, según los perfiles difundidos por el WEF, son los siguientes:

Felipe Vergara (Colombia); Lumni, proyecto donde Vergara reconoce que el mercado de financiamiento de la educación era ineficaz; por ello incorpora el concepto de contratos de capital humano en países emergentes. Mientras que los préstamos estudiantiles exigen que los estudiantes devuelvan el capital íntegro del préstamo más el pago de intereses, los contratos de capital humano sólo exigen que se devuelva un porcentaje fijo de sus ingresos durante un número fijo de meses después de graduarse.

Francesco Piazzesi; Échale a Tu Casa (México): Ofrece la solución para que la gente de escasos recursos pueda ser propietaria de viviendas estructuralmente sólidas de una manera económica y sostenible. Además, entre otras cosas, ofrecen capacitación, tanto en educación financiera como en conocimientos básicos de construcción.

Roberto Kikawa; Projeto Cies (Brasil): ofrece atención médica especializada, humanizada y de alta tecnología a las comunidades necesitadas, por medio del centro médico móvil más grande del mundo.

Tomas Recart; Enseña Chile (Chile): Recluta a los mejores graduados universitarios de Chile para que enseñen durante dos años en comunidades de bajos ingresos, busca mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes de escasos recursos.

Claudia Valladares; Banca Comunitaria Banesco (Venezuela) ofrece el acceso a servicios bancarios, tanto ahorro como microcréditos, a personas de bajos ingresos en Venezuela. Se especializa en servicios financieros integrales que ofrecen productos y servicios en las áreas de préstamos, ahorros, microseguros, tarjetas de débito y crédito.

Hilde Schwab, Presidente de la Fundación Schwab, comentó: “Mientras sentamos las bases para la década del crecimiento en América Latina, la función de los emprendedores sociales, en cuanto a facilitar las condiciones para el crecimiento y garantizar que no se olvide a las personas durante el proceso de desarrollo, es aún más importante. Estos emprendedores sociales que estamos reconociendo hoy en día son fundamentales para el futuro del continente y para mejorar el estado del mundo”.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Y7ruMhAGSog”]

Deja un comentario