México, plataforma exportadora y destino de nuevas inversiones

Para consolidar a México como plataforma exportadora y destino para nuevas inversiones, la Secretaría de Economía trabaja en una estrategia interna que fortalezca la competencia económica, impulse al mercado interno –en particular a las pequeñas y medianas empresas-, y promueva la innovación y adopción de nuevas tecnologías en las empresas nacionales.

Al participar en el Sexto Foro Anual de Capital Privado, el Subsecretario para la Pyme de la SE, Miguel Marón Manzur, dijo que acciones como el empoderamiento del consumidor y la simplificación regulatoria, permiten que México se consolide como centro para el desarrollo de nuevas inversiones y se genere un mayor número de empleos.

El funcionario puntualizó que en la Secretaría de Economía se tienen identificados los retos que se deben enfrentar y las ventajas competitivas que tiene el país para posicionarse como un destino sólido para la inversión extranjera.

Marón Manzur detalló que México tiene claras ventajas competitivas, incluso frente a países como Brasil, Rusia, India y China, los llamados BRIC’S, como es su crecimiento económico del 5.5 por ciento, el producto per cápita, la inversión extranjera per cápita y el índice de desarrollo humano que evalúa factores como educación, salud e ingreso.

También, puntualizó, el valor de las importaciones y exportaciones en México, representan más del 59 por ciento del PIB, gracias a la apertura que se tienen con más de 40 países; y la inflación pasó de un promedio de 52 por ciento en 1995 a un promedio de 4.4 por ciento, en 2010.

Al presentar un balance de las acciones y programas puestos en marcha por la Subsecretaría a su cargo, Marón Manzur detalló que en el caso de los emprendedores, se cuenta con el Programa Nacional de Incubadoras, que de 2007 a la fecha cuenta con una red de 500 incubadoras donde han apoyado la creación de 10 mil empresas, con recursos por 310 mil millones de pesos que generaron 35 mil empleos.

Los apoyos para las empresas tractoras, dijo, se han dado a través de la inversión en parques tecnológicos, donde la SE ha aportado 799 millones de pesos del 2007 a la fecha, para la creación de 27 parques en 19 entidades federativas. En ellos se han atendido 401 empresas y han permitido la conservación de más de 4 mil empleos y la generación de mil 500.

Marón Manzur detalló que en 2010, a través del Programa de Desarrollo de proveedores, se apoyaron a 12 mil 385 empresas Pymes.

En materia de financiamiento, tan sólo en lo que va del año, se ha generado una derrama crediticia superior a los 21 mil millones de peos, se han apoyado a 29 mil 212 empresas y se han generado más de 14 mil empleos.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), estuvieron presentes su Presidente Jaime Salinas; Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Sánchez, Subgobernador del Banco de México; Héctor Rangel, Director General de Nacional Financiera y Federico Patiño, director del Fondo Nacional de Infraestructura.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”J0UvZidKVnE”]

Deja un comentario