Michoacán, pujante en incubación de empresas

Durante la inauguración de la Caravana del Emprendedor en Michoacán, se dio a conocer que la entidad se encuentra dentro de los diez primeros lugares en emprendimientos y en generación de programas de atención a MiPyMEs, así lo afirmó María del Sol Rumayor Siller, asesora del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Rumayor Siller, afirmó, que Michoacán es un estado pujante a nivel nacional en cuanto a los sistemas de incubación, ya que cuenta con una Red de incubadoras muy importante que genera empresas y empleos, además del Programa Estatal de Emprendedores, CEMPRENDE, que se encuentra alineado con sus propios componentes, a la política pública federal.

Cuando una empresa que inicia pasa por un proceso de incubación tiene por lo menos 10 veces más posibilidades de tener éxito que si no lo hiciera. Eso es algo que vale la pena tomar en cuenta si se tiene el deseo, la necesidad y la inquietud de empezar una empresa.

Rumayor comentó, “sabemos que todos y cada uno de los presentes son emprendedores con sueños e ideas innovadoras, por lo cual tenemos que trabajar de la mano para que estas ideas se ven materializadas en casos de éxito que inspiren a todo el país”.

Las incubadoras de empresas tienen como objetivo fundamental llevar una idea a la realidad a través de expertos que se encuentran soportados por las universidades quienes contribuyen a concretar ese sueño con éxito.

Rumayor explicó que a través del Programa Nacional de Emprendedores, se ha desarrollado una Red de 500 incubadoras de empresas en todo el país, a través de las cuales se han generado alrededor de 20 mil empresas y 60 mil empleos.

 Adicional, en apoyo con los gobiernos de los estado, añadió, el Gobierno Federal ha puesto a disposición programas de financiamiento para que los emprendedores puedan tener créditos accesibles y con tasas preferenciales para estos negocios que están en su primera etapa de formación. En ese sentido se tiene el programa de Capital Semilla y el programa piloto de financiamiento a emprendedores para que puedan tener este empujón que hace falta para echar a andar su negocio.

Este año, dijo la funcionaria federal, en México se tendrá el bono demográfico más importante de la historia con 30 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, lo cual significa una masa crítica de personas que tendrán posibilidades de iniciar un negocio y que serán económicamente activos.

Cabe resaltar que en el marco del evento inaugural, se hizo entrega del premio del segundo “Concurso Estatal de Emprendedores”. El primer lugar fue para Rubén Rocha Santoyo quien participó con su proyecto de maquinaria para elaborar queso ranchero, incubado en el Instituto Tecnológico de Huetamo, recibió apoyo por 250 mil pesos. El segundo lugar fue para el proyecto Tecromex incubado en la Universidad Latina de América, campus Morelia que se hizo acreedor a un apoyo de 150 mil pesos. Por su parte, el tercer lugar fue para el proyecto R-colector, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, incubado en la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad y recibió un apoyo directo de 100 mil pesos.

Para este concurso participaron 58 proyectos provenientes de 24 incubadoras de 14 municipios.
 
Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NbXoC8bm9Hw”]

One thought on “Michoacán, pujante en incubación de empresas

  1. Hasta  ahora    este programa  que  fue  presentado  con  elegancia  en  los  medios  de  comunicación no ha  entregado  el  dinero  en  efectivo  de  dichos  premios,  todo  es    como  siempre  apariencia  del  gobierno  que  dice  estar  trabajando,  

Deja un comentario