Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la convocatoria para presentar propuestas a: “Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas (MIRA)”, de donde seleccionará sólo ocho propuestas para implementar metodologías de evaluación de impacto en programas de fortalecimiento de capacidad institucional en organismos públicos de América Latina y el Caribe.

El concurso tiene como objetivo contribuir a demostrar que las intervenciones cumplen con sus principales objetivos, contribuyendo al desarrollo económico. Así como también, reducir la brecha de conocimiento sobre evaluaciones de impacto de fortalecimiento institucional, mejorar el diseño de futuras políticas públicas y documentar la necesidad de incorporar componentes de evaluación en el diseño de este tipo de intervenciones.

Los participantes tendrán la oportunidad de ganar hasta 50 mil dólares para implementar su propia evaluación de impacto en una iniciativa institucional; validar el impacto de la intervención mediante indicadores cuantitativos; comunicar los resultados de su gestión a la ciudadanía; mejorar el diseño de políticas públicas futuras.

Las ocho propuestas ganadoras tendrán la oportunidad de trabajar estrechamente con especialistas del BID en el perfeccionamiento de sus metodologías y de ser reconocidos como líderes en el área de capacidad institucional y evaluación de impacto. Asimismo, los ganadores competirán para recibir hasta 25 mil dólares adicionales destinados a replicar la metodología en la región.

 Pueden participar Instituciones públicas interesadas en diseñar e implementar su propia evaluación de impacto en una intervención de fortalecimiento institucional y Organizaciones con y sin fines de lucro, instituciones académicas o de investigación, interesadas en llevar a cabo una evaluación de impacto, y asociadas con un organismo público que haya implementado una iniciativa institucional.

La generación de una efectiva metodología de evaluación de impacto en programas de capacidad institucional es clave para asegurar que las intervenciones cumplan con sus principales objetivos, contribuyendo a mejorar las políticas públicas, aumentar la competitividad, el desarrollo económico y la equidad social.

Un comité de especialistas evaluará las propuestas según su objetividad, capacidad para documentar empíricamente el impacto y establecer relaciones de causalidad en función de los resultados, así como la incorporación de elementos de costo-eficiencia.

La fecha límite para enviar propuestas es el 13 de mayo de 2011.

Para información sobre cómo enviar propuestas, por favor visite www.iadb.org/MIRA.
 
Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario