Nace organismo que apoyará el fortalecimiento de las PyMEs

Con el fin de fomentar el desarrollo de las PyMEs mexicanas fue creado un órgano estructural conformado por las Cámaras y Organismos Empresariales que agrupan a  más de 800 mil empresas: la Coordinación Nacional de Líderes Empresariales (CONALE).

Esta coordinación que será voz de PyMEs ubicadas en los sectores como comercio industrial, servicios, agropecuarios, pesqueros, construcción, vivienda y turismo, entre otros, conjuntará a 32 Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) que tienen como objetivo impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, generadoras del  80% de los empleos y uno de los motores de la economía nacional.

El consejo directivo para el periodo 2011-2013 está encabezado por Alfonso Diez Rubio como Presidente, Rosa María Juárez Rojas como Vicepresidenta, Eduardo René Dávalos Zamora como Secretario, Felipe de Jesús González Ramírez como Tesorero y Juan de Dios Chan Cauich como Comisario.

Pymempresario entrevistó al presidente de este organismo quien explicó los fines de su creación, “primero queremos lograr que las PyMEs se sumen porque sabemos que en los consejos coordinadores empresariales tenemos 800 mil, pero hay  muchas más que no están adheridas porque no están viendo resultados”.

Alfonso Diez señaló que se han lanzado diversos programas en apoyo al sector, pero acepta que no hay fondos suficientes para apoyar a todas las empresas interesadas, por lo cual opina, será más provechoso impulsar iniciativas desde el ámbito de gobierno, “vamos a enfocarnos a buscar reformas que ayuden el crecimiento del sector e incluso buscar la forma para que se destinen más recursos a la Secretaría de Economía en apoyo a las PyMEs”.

Sin embargo dijo que el tema de créditos no será tan importante como la capacitación, pues aun cuando una empresa sea beneficiada con recursos si no tiene bases sólidas de administración el esfuerzo será inútil.

“Lo que más se requiere es capacitación para que sepan desarrollarse y crecer, y sobre todo para apoyar la certificación de los productos porque tenemos muchos fabricantes en México con productos que no pueden salir ni de su municipio, por ello necesitan apoyo para estandarizar procesos y tener un producto vendible a nivel mundial”, señaló el presidente de la CONALE.

Y es que el organismo ha detectado que en el país existen muchos productos de calidad, incluso únicos, pero que ven frenados sus canales de comercialización al no basarse en estándares de producción, “antes de apoyar una empresa con financiamiento hay que capacitarla, primero necesitan saber de administración y ahí tenemos un gran reto para que sean competitivas en calidad y precio, porque con el tema de globalización la competencia es a nivel mundial”.

El consejo presentado en la CONALE reconoció que tiene como reto principal generar prosperidad económica  y combatir la desigualdad en México, pero confían en que el sector empresarial tiene toda la autoridad moral para generar la riqueza ayudando al gobierno a lograr sus objetivos de generar más empleos, combatiendo la pobreza  y brindando una vida mejor para los mexicanos.

De manera general los involucrados explicaron las misiones a seguir:

1.- Apoyar y fortalecer, a los Consejos Coordinadores Empresariales de la República Mexicana  u Organismos Empresariales equivalentes.

2.- Ejercer la representación de los organismos empresariales agremiados tales como gestiones ante los distintos niveles de gobierno y poderes, foros, eventos públicos o privados, pues de manera expresa se entiende que la Asociación en ninguna forma temporal o circunstancial, sustituye a los Organismos que lo integran.

3.- Coordinar las gestiones, evaluaciones y defensa de los derechos del sector empresarial organizado, cuando así sea requerido,  para que de manera coordinada y conjunta se haga frente a la diversa problemática que de forma general afecte al sector privado en todo el País.

4.- Apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las PyMEs  del país, mediante la consulta para tal fin ante los diferentes niveles de gobierno.

5.- Promover y gestionar las actividades necesarias para  allegar recursos que sean necesarios para desarrollar el bloque nacional de los Consejos Coordinadores Empresariales en la República Mexicana.

6.- La CONALE es un organismo de apoyo que sirve de enlace entre el Gobierno Federal  y las PyMEs de la República Mexicana.

Cabe destacar que la idea de crear la CONALE nació en el mes de octubre del 2010, en el marco del Foro PyME Durango 2010 y el Encuentro Nacional de Líderes Empresariales con la asistencia de 27 presidentes de CCEs de diferentes partes del país.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_kPLlj2j_qE”]

One thought on “Nace organismo que apoyará el fortalecimiento de las PyMEs

Deja un comentario