Politécnicos arrasan con medallas en ROBOGAMES 2011

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por tercer año consecutivo obtuvieron, el segundo lugar del medallero en la competencia internacional Robogames 2011, que se celebró en San Francisco California, al ganar 16 medallas: cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce.

En el evento que tuvo lugar del 15 al 17 de abril participaron 15 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, quienes compitieron con universitarios de más de 17 países.

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA e integrantes del Club de Mini robótica, quienes obtuvieron 14 de las 16 medallas, destacaron que es tan importante combinar la teoría como la práctica, además de perder el miedo a competir con estudiantes de otros países, algunos industrializados o de primer mundo.

Demostraron que en el Instituto Politécnico Nacional y en México, “hay calidad en la educación, ya que vimos que muchos de los equipos participantes compraron los robots y no sabían ni siquiera manejarlos”.

El equipo de la UPIITA, integrado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Fernández, logró tres medallas de oro en las categorías de Micro, Nano y Minisumo, con Ruralipo, Ruralittle, Crayolita, respectivamente, y obtuvo el bicampeonato con Ruralipo, en Microsumo.

Por su parte, Manuel Alejandro Vallejo Alarcón obtuvo medalla de oro en la categoría de Seguidor de Línea autónomo, con su robot Óxido, y el bronce con St. Bread. Asimismo, Erick Rodríguez Hernández, ganó la medalla de plata con Mach One, en la categoría de Seguidor de Línea autónomo. En la categoría Balancer Race obtuvo medalla de plata y de bronce con los robots Titan y Teen Titan el equipo de Julio Rogelio Guadarrama Olvera.

También asistieron tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, quienes ganaron plata y bronce en las categorías de Minisumo de 500 gramos, con los robots Daka y Boomer.

Para Daniel, está es su primera asistencia a un concurso internacional, por lo que fue gratificante el obtener una medalla de bronce con su robot Boomer.
“A futuro espero desarrollar robots mejorados en fuerza y velocidad, y obtener la medalla de oro, además de participar en Nano y Microsumo de 25 y 100 gramos, porque al recibir la presea de bronce fue una sensación muy gratificante, ya que ves reflejados tus esfuerzos, trabajo y dinero”.

Diego Navarro Hernández, por segunda ocasión participó y obtuvo la medalla de plata con Daka, y Sergio Medina Gutiérrez, quien obtuvo un cuarto lugar, fue su primera experiencia en una competencia internacional.

Tanto los alumnos de UPIITA como del ESIME, Unidad Zacatenco viajaron acompañados por sus respectivos profesores; la maestra Yesenia González Navarro, de la Academia de Sistemas y del Club de Mini robótica y por el doctor Juan José Muñoz César, Jefe de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización (ICA), ambos orgullosos y satisfechos por el desempeño de sus alumnos.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Gw0KbLlJYfU”]

Deja un comentario