Presenta SE la nueva estrategia de fomento empresarial para las PyMEs(Haz click aquí)

La Secretaría de Economía (SE) presentó la nueva estrategia de fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país, que permitirá impulsar programas más simples, apoyos más efectivos y mercados más eficientes, en beneficio de los empresarios y emprendedores.

Esta nueva estrategia permitirá darle un fuerte impulso a la política de fomento empresarial, darle más transparencia y fortalecer la rendición de cuentas, afirmó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

“Con esta nueva estrategia, seguiremos construyendo empresas más productivas, empleos mejor remunerados y un México más competitivo y fuerte para las próximas generaciones”, dijo.

El funcionario detalló que por instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de los ejes estratégicos de la SE es fortalecer al mercado interno y esa tarea demanda que haya más y mejores apoyos para las empresas Pymes, que representan más del 99 por ciento del total de unidades económicas, generan cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen con el 73 por ciento de empleos en el país.

Acompañado del Subsecretario para las Pymes, Miguel Marón Manzur, Ferrari afirmó que el Gobierno Federal mantiene un proceso de mejora continua y a través de evaluaciones internas y externas, se han identificado áreas de oportunidad en la operación y diseño de los programa de apoyo a Pymes.

Detalló que una de las modificaciones se da en las Reglas de Operación del Fondo Pyme, con el propósito de hacerlo más eficiente e incluyente. Por ello se reduce el número de categorías de apoyo, al pasar de 30 a 13, para que los empresarios encuentren con facilidad los programas de los que pueden ser beneficiarios.

También, se modifican las Reglas para la Entrada y Permanencia de Organismos Intermedios, que facilitan la gestión de proyectos para las Pymes. Puntualizó que con este cambio, se reduce a la mitad el tiempo para dictaminar una solicitud, al pasar de 30 a 15 días naturales.

Ferrari dijo que el Consejo Directivo del Fondo Pymes, triplicará sus sesiones, que ahora serán una vez a la semana y se acelerará la evaluación de los proyectos al pasar de 15 días a sólo cinco.

En materia de financiamiento, la segunda línea de acción, Ferrari explicó que la nueva estrategia busca no sólo brindar más créditos, sino ofrecer también costos más competitivos y plazos más accesibles; por ejemplo, para equipamiento, se impulsarán créditos con tasas fijas y plazos de entre cinco y diez años.

Agregó que para este año, se tiene el compromiso de atender con capacitación, financiamiento y asesoría, a través de los Centros México Emprende, a más de 330 mil empresas, 16 por ciento más que en 2010 y casi el 8 por ciento de todas las unidades económicas del país.

Además, se apoyará la creación de diez mil empresas, que representan el 13 por ciento de las que notificaron su apertura en el registro público de comercio durante 2010.

Y la tercera línea de acción de esta nueva estrategia, dijo el titular de Economía, busca el fortalecimiento del mercado interno, al vincular la oferta con la demanda en el país.

También, se impulsará el desarrollo de encadenamientos productivos que amplíen el mercado para las Pymes, y se fortalecerán programas como el de incubadoras y el de franquicias al ser los que tienen un mayor impacto en la generación de empleos. Se estima que en 2011, a través de las MiPymes se impulse la creación de 85 mil nuevos empleos en el país.

Al incorporar estas nuevas herramientas, puntualizó, se podrá brinda un mayor acceso al financiamiento y en mejores condiciones para los negocios, incorporar sistemas de gestión más eficaces en las empresas, contar con esquemas más eficientes de comercialización en el mercado y tener una mayor innovación en el sector productivo.

Ante representantes de cámaras empresariales del país, el titular de Economía enfatizó que estos cambios deben complementarse con el apoyo de los empresarios y emprendedores, pues los beneficiarios deben ser actores centrales en la correcta aplicación de los recursos y el reporte logrado en sus negocios. Anunció que en un plazo de seis meses se realizará una reunión para evaluar los avances de esta nueva estrategia.

Por su parte, el Subsecretario para las Pymes, Miguel Marón, dijo que no obstante los grandes avances que se han tenido en los último años en materia de apoyo a Pymes, la Secretaría de Economía está consiente de que uno de los principales reclamos del sector empresarial y de los nuevos emprendedores, es la lentitud en el otorgamiento de los apoyos y la dificultad para tener acceso a ellos.

Por ello, y en respuesta a esta petición, la estrategia presentada tiene como propósito ser más eficiente en el otorgamiento de los apoyos, para poder llegar a un mayor número de empresas y tener mayores impactos que se vean reflejados en el incremento de la competitividad de las Pymes, en la creación de nuevas empresas y en la generación y conservación de empleos.

Durante su mensaje, el funcionario detalló las acciones que se implementarán en cada uno de los programas de la Subsecretaría a su cargo, y presentó las expectativas y presentó las metas por alcanzar en los próximos meses.

Redacción

Información relacionada
http://www.youtube.com/user/seconomiamexico

Deja un comentario