Producción industrial crece menos de lo esperado

Lo relevante: débil desempeño de la producción industrial (PI) en marzo. Su crecimiento anual fue menor al esperado, en buena medida por cifras decepcionantes en construcción (cayó 1.0% mensual, tras caer 2.5% en febrero).

Pero también la producción manufacturera, el principal segmento industrial, bajó a tasa mensual (0.4%) y su avance anual fue menor al que anticipamos. Además, se revisaron a la baja los avances anuales de los dos meses previos. Así, la PI creció 5.2% anual en el primer trimestre versus 5.7% de nuestra previsión.

Ello representa un riesgo para nuestro pronóstico de PIB del trimestre; pero tras el positivo desempeño del sector servicios en febrero, ahora estimamos que en marzo éste crecerá más de lo que anticipábamos, por lo cual mantenemos el 4.9% de avance anual del PIB en el trimestre (se publica el 19 de mayo).

A corto plazo es previsible un deterioro adicional de la PI. En abril, se conjugaron un efecto negativo de semana santa y el problema de abasto desde Japón: estimamos que ello llevará a un crecimiento anual de la PI cercano a cero (sobre la serie sin desestacionalizar). Además, es incierto cuando se normalizará el abasto desde Japón, pero confiamos que en la segunda mitad del año se recupere buena parte de su actual impacto.

Puntos clave:
El efecto calendario positivo de semana santa, más días laborables en marzo de 2011 que en marzo 2010, contribuyó a que el crecimiento anual de la PI no fuera menor. Al sustraer este efecto, con el uso de la serie ajustada por efectos calendario, la PI se desaceleró fuerte a tasa anual, a 3.2% desde 5.0% en febrero, reflejando principalmente lo que ocurrió en manufacturas (4.2% en marzo vs 7.3% un mes antes) y en construcción (0% desde 4.2%).

A tasa anual, sin ajuste estacional, el producto manufacturero creció 6.6% versus nuestro pronóstico de 7.5%. En tanto, construcción creció sólo 1.8% versus nuestra previsión de 3.4% En el primer trimestre, la producción manufacturera creció 6.8% en promedio anual versus a 10.4% en el mismo período de 2010. En tanto, construcción creció 4.9% frente a una caída de 3.7% un año antes.

Eduardo González, analista de Banamex

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”oJ5AViB0lRg”]

Deja un comentario