Publican informe sobre los espacios de trabajo

“VWork – Measuring the Benefits of Agility at Work” es la obra presentada por Regus y Unwired, la cual  analiza las ideas actuales acerca del mundo del trabajo y destaca la reacción de las empresas ante una forma de trabajo mucho más virtual, ágil y móvil.

“Trabajo virtual: cómo medir los beneficios de la agilidad en el trabajo”, como lo podemos conocer en español, es el resultado de  una investigación exhaustiva y encuestas realizadas a los principales líderes empresariales de todo el mundo.

Sin lugar a dudas Internet ha sido en gran medida uno de los factores determinantes para optar por el trabajo virtual entre los diferentes sectores industriales.  Y más que en este año en que el número de usuarios llegó en México a 34.9 millones, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI). Este nivel de alcance en los mexicanos,  lo posiciona como un instrumento que otorga productividad y competitividad a quien lo utiliza.

Lo que hace de esto una tendencia irrefrenable, es que el uso de la tecnología constituirá el núcleo de la actividad empresarial en cualquier parte del mundo. Además, la expansión del trabajo flexible está cambiando la naturaleza de las empresas, impulsando la nueva economía y ayudando al ser humano a decidir sobre cómo quiere vivir y dónde desea trabajar.

 “A medida que el concepto de trabajo virtual gana terreno, es cada vez más necesario rentabilizar la agilidad y crear un modelo de negocio sólido que cambie la forma de trabajar”, afirma Bob Gaudreau – Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de Regus. “El futuro del trabajo supondrá un avance de las organizaciones hacia un modelo más flexible, en donde a los empleados se les permita adquirir su propio lugar de trabajo”.

Como parte del estudio, Regus y Unwired consultaron a 600 líderes de negocios  a nivel global y evaluaron sus opiniones acerca del estado actual del espacio de trabajo. En una encuesta en línea, los participantes respondieron a preguntas relacionadas con temas como: el trabajo virtual, la movilidad, la colaboración y la utilización del espacio de oficina. 

Casi el 60% de los encuestados de grandes corporaciones predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina como resultado de futuros estilos de trabajo, mientras que sólo el siete por ciento prevé un aumento en el espacio necesario. Más de la mitad de los participantes (51%) indica que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional.

Otros aspectos destacados de la encuesta:
 Sobre las nuevas formas de trabajo
– El 62.5 % de las grandes corporaciones encuestadas ya ha implementado nuevas formas de trabajo.
– El 59 % dice que trabajar con eficacia fuera del lugar de trabajo ya no es un problema.
Sobre el desplazamiento
– Sólo el 12 % de los participantes preferiría trabajar desde casa.
– El 64  % cree que, idealmente, el tiempo de desplazamiento al trabajo debe ser menor de 20 minutos, y el 25 por ciento desea tardar menos de 10 minutos en estos desplazamientos.
– Actualmente, el 32  % de los encuestados que trabajan en grandes corporaciones invierte cada día entre 41 minutos y una hora en el desplazamiento al trabajo, y el 27 %  invierte más de una hora.

La combinación del trabajo virtual y físico
– El 79 % de los encuestados opina tener la tecnología adecuada para ser productivo en el lugar de trabajo y dice recibir cada vez más herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo desde cualquier ubicación.
– Más de la mitad (51 %) tiene acceso a todo lo necesario, mientras que el 42 % tiene algunas herramientas pero siente que los recursos tecnológicos podrían mejorarse.
Sobre el aspecto generacional
– El 71  %  de los encuestados cree que los trabajadores jóvenes, la generación “Y” y la generación que están en la universidad aceptarán mejor el trabajo virtual y rechazarán la oficina tradicional. 

Redacción

Información Relacionada:

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_I9bWMGir9g”]

Deja un comentario