Retos del reciclado de PET en México

Se estima que cada mexicano (una población de más de 110 millones de personas), consume en promedio 7 kilogramos de polietileno de tereftalano (PET)  al año, y de acuerdo a datos de la industria privada, el mercado del  reciclado del PET en México tiene un valor de 160 millones de  dólares, esto por ser la segunda nación consumidora de bebidas  embotelladas, detrás de Estados Unidos.
Pese a ello, las empresas dedicadas al reciclado aceptan que el  trabajo de reciclaje es escaso; por ello, urge una mayor difusión en  el correcto destino final a las botellas de plástico.

Según el  reporte anual de resultados de Ecología y Compromiso Empresarial  (Ecoce), organización que agrupa a las principales empresas  generadoras de envases PET, sus afiliados reciclan un estimado del  20% del plástico mexicano.

Situación que indica ocasiona diversos problemas ya que la presencia  de China en el mercado del reciclado en México ha repercutido en una  fluctuación de 20% de los precios en el producto a reciclar, pues  lamentó que los chinos buscan imponer sus reglas sin importar los  daños en la industria de otras naciones.

Sin embargo, 40% del mercado consumidor de PET no participa en las  tareas de recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país  es alrededor del 11%, a diferencia de otros países como Japón, donde  se recicla 40%, mientras que la Unión Europea recicla en promedio el  33% y Estados Unidos un 23%.

Juan Carlos Machorro
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”9rnCvbCp3_o”]

4 thoughts on “Retos del reciclado de PET en México

  1. Hola, formo parte de un movimiento de voluntariado en la universidad anahuac mexico norte, y una de nuestras propuestas es crear una campaña de colecta de tapas de botellas de refresco, pero estamos teniendo problemas para saber a quien le podríamos donar lo recaudado, y que tengamos la seguridad de que harán algo bueno con esto, no se si conozcas algun caso de empresas o negocios que les pueda servir esta donación.

Deja un comentario